Calcular potencia necesaria para hacer girar una varilla

Si se tiene una varilla de 50 metros de largo, con una masa de 50 toneladas. Esta varilla tiene un eje que pasa por su centro, eje el cual está conectado a un motor... Cuál será la potencia requerida por el motor para hacer mover la varilla a 12 radianes por segundo a velocidad constante... ¿Cuál será el torque requerido por el motor?

1 Respuesta

Respuesta

Este dispositivo lo podes considerar una varilla ( sección mucho menor que la longitud).

Es una caso de Rotación de cuerpo Rígido, sin traslación.

El equivalente de la mASA en estos casos es el Momento de Inercia, respecto del eje de rotación, que pasa por el centro de masa del sistema. ( Así lo entendemos).

El mecanismo es medio grande pero calculamos igual:

Momento de Inercia = resulta de integrar dm = (Masa / Longitud)  dx entre -L/2  y  L/2 .

Momento de inercia = 1/12 Masa x L^2  =  1/12 x 50 x 10^3 x 50^2 = 10^7 Kg.m^2

Momento Angular = I x w = 10^7 Kg .m^2 x 12/seg. = 12. 10^7 Kg.m^2/seg.

Potencia = Momento Angular x w = 12 x 10^7 x 12 = 144 . 10^7 Watts.

Si tienes los resultados y son distintos p. favor participalos.

Hola! Gracias por responder! No terminó de entender una cosa: el producto del momento angular y la velocidad angular da la potencia? Yo tenia entendido que la potencia se obtenía con el producto del momento de fuerza o torque y la velocidad angular... O esa fórmula es otra manera de calcular la potencia? Gracias por tu tiempo! Saludos.

El momento angular seria el equivalente al momento lineal para rotaciones.

Igualmente Invitaría a Gustavo Omar, para que preste su siempre oportuno asesoramiento. Yo soy Electromecánico y el es Industrial... Sdos Gustavo.