Convertir access 2003 a una versión superior

Tengo una bd en access 2003 y por problemas con microsoft tengo que actualizar a una versión superior. Pensaba hacerlo a 2016 pero por lo que he leído da problemas en la conversión, la actual tiene mucho código en VB por lo que intento que sea el menos problemático posible, la bd crea y obtiene datos desde excel, genera pdf y también tengo documentos de word relacionados con esta.

Según parece a versión 2010 permite convertir desde archivos mdb mientras que la 2016 no, que hay de cierto en esto y cual sería la mejor opción.

La bd es para trabajar en red, pero aunque varios usuarios pueden acceder, la propia bd no permite sino un solo usuario activos (pc) a la vez.

1 respuesta

Respuesta

Realmente no creo que necesites convertir tu BD de mdb a accdb (es decir, pasar de formato hasta Access 2003 al formato desde Access 2007). Yo tengo muchas aplicaciones (y con bastante código) en formato mdb (de access 2003) funcionando sin problemas en Access 2007, 2010, 2013 y 2016.

No sé dónde has leído que desde Access 2016 no puedes convertir archivos mdb en accdb, pero te aseguro que sí se puede (y acabo de re-comprobarlo ahora mismo)

Yo si fuera tú haría dos cosas, ambas sobre copias de tu BD original, por si las moscas:

1º/ Abre en un versión superior de access la BD con formato mdb y comprueba que funciona correctamente. Si es así, no necesitas hacerle una conversión.

2º/ Con una versión superior de Access a la 2003, vete a Archivo -> Guardar como y elige "base de datos de Access", que debiera guardarla con formato accdb. Una vez hecha la conversión, comprueba si funciona correctamente.

Pero como te decía, sin necesidad de convertirla te tendría que funcionar igual en versiones superiores.

No ocurriría necesariamente lo mismo al revés, pues cada nueva versión incorpora cosillas que la hacen incompatible con las anteriores. Pero ojo, eso no quiere decir que si por ejemplo, creas una BD en Access 2016 no la puedas abrir nunca en un Access 2010: en el 90-95% de los casos sí lo vas a poder hacer, solo te va a dar problemas si esa BD incorpora alguna característica que no existe en Access 2010.

Hola Rojo, gracias por contestar.

Eso es lo que tenía entendido yo que las versiones superiores pues soportaban las versiones anteriores de access y no a la inversa, aunque no sabía que si es posible en la del 2010 cuando viene del 2016, aunque tiene su lógica por el tipo de archivos (mdb – accdb)

Trabajo para la administración y no puedo darte muchos detalles por este medio ya que creo que es visible para todos, espero comprendas mi prudencia.

La cuestión es que en mi pc, Windows 7, offi 2003, la bd va bien, sin problema alguno, pero sin embargo  mi jefe que le actualizaron a windows 10, offi 2003, pues se rompe, y en las referencias no tiene ningún problema.

El otro día actualicé otra bd en un ordenador y no iba, salio un mensaje que decía algo de incompatibilidades, lo mire y venía a decir que access trabajaba con 32 bit mientras que el pc o Windows iba con 64, este pc tiene windows 10 offi 2010 y access 2003.

No me preguntes como pero después de tanto insistir y tras varios días pues está funcionando correctamente.

Mi jefe quiere solucionar esto y yo viendo la disparidad de versiones el mensaje del otro día pues pensé que lo mejor seria actualizar todo a las mismas versiones, y está dispuesto a ello, pero claro no perdiendo el código.

Perdona y gracias por atender mi duda, tú viendo un poco todo esto que se te ocurre que sería lo mejor solución de forma que no pierda lo trabajado ya y evitar todos estos follones, si se pudiera mantener la versión 2003 sería tremendo.

Muchísimas gracias de veras.

El problema, a mi entender es que en el PC que "casca" le instalaron un Access de 64 bits y no uno de 32 bits, lo que es un error (el propio Microsoft recomienda usar solo las versiones de 64 bits para servidores)

Te comento mi caso: las BDs que tengo en formato mdb las hice en su día en un PC con Access 2003 y Windows Xp o Windows 7. Luego pasé por Acccess 2007 y 2010 y seguían funcionando sin problemas. Compré un portátil con Windows 8 de 64 bits, le instalé Access 2010 (de 32 bits), y sin problemas. Luego subí a Windows 10 de 64 bits y Access 2013 de 32 bits, y de nuevo sin problema. En casa tengo un PC nuevo con Windoes 10 ( de 64 bits) y Access 2016 (de 32 bits) y me siguen funcionando. Y en el trabajo, con Access 2007 y Windows 7 tampoco tengo problemas en abrirlas...

Mi consejo es que instales siempre Office de 32 bits, aunque el equipo sea de 64 bits.

Tampoco mantengas instaladas dos versiones diferentes de Office en el mismo ordenador, a mi eso siempre me acabó dando problemas.

Hola Rojo

Tiene mucho sentido y puede ser que sea eso de las versiones, el lunes lo comentaré con informática a ver que me dicen.

Muchisimas gracias!!!, no sabes el peso que me quitas, de todas formas es posible ver eso de la versión de bits instalada de access??

Gracias de veras!!!

En Access 2013 y 2016, pestaña Archivo -> Cuenta -> botón "Acerca de Access" y ahí te sale la versión de access y si es de 32 o 64 bits.

En Access 2010 imagino que será parecido, y en 2007, lo mismo, pero en el botón de Office.

¡Gracias!

Me pondré en contacto con informática a ver que me dicen

Ya te comentaré algo

Saludos y muchísimas gracias