No sé cómo resolver una ecuación exponencial

No sé cómo resolver la siguiente ecuación exponencial:

 2x=(1+x/3)^240

2 respuestas

Respuesta

yo haria un cambio de variable primeramente y haria t = 1+x/3 de donde despejo x que es igual a x= 3t-3

sustituria todo en funcion de la t y me queda t^240-6t+6 =0

Como es complicado de resolver haría por tanteo y lo que salga t lo sustituyo en por = 3t-3

Respuesta

Creo que tu docente les hizo una broma, ya que no existe 'x' que cumpla esa igualdad.

Fijate en la imagen más abajo, cuando f(x) sea igual a 0, se cumpliría la igualdad que te piden a vos, pero como ves en la imagen eso nunca ocurre.

Si cálculás la derivada de esa función, verás que alcanza un mínimo (el único que tiene) cuando x vale aprox -0.04595, que es lo que se ve en la imagen.

Como la función tiene un solo mínimo que estamos viendo, para el resto de los valores siempre se mantiene por encima de ese mínimo así que siempre será positiva (por lo tanto, nunca será f(x) = 0)