¿Cómo sabemos cual es la máxima corriente que la resistencia puede soportar?

Cuando se intercala una R en un aparato de medida... Y se necesita saber tanto cual es su valor en ohmios como su valor de intensidad máxima soportable...¿Cómo se sabe cual es la máxima intensidad que esa resistencia soportaría?

3 respuestas

Respuesta

Normalmente las resistencias se compran por "tamaño" que va en función de la potencia que es capaz de disipar o convertir en calor.

Aquí tienes un articulo al respecto:

http://www.radioelectronica.es/articulos-teoricos/118-calculos-con-resistencias-ii

Y aqui un tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=gs9Mv71J7U8

Respuesta

Si sabemos que W = V x I, y conocemos los watios maximos de la resistencia y su valor ohmico, solo tenemos que aplicar las ecuaciones matematicas para despejar la intensidad.

I = V/R. Como V es una incognita procedemos a reducirla.

V = R x I.

Con lo cual tenemos que: W = R x I x I.

O lo que es lo mismo . W = R x I2

De eso se saca que: I2 =W/R

Sacamos la raíz cuadrada al resultado de dividir los watios entre los ohmios y tendremos la máxima intensidad que puede pasar por la resistencia sin quemarla.

Ejemplo:

Supongamos que tenemos una resistencia de 5 ohmios 20W.

20/5 = 4 A raiz cuadrada de 4 =2 Amperios.

Cuando tengamos esos 2 amperios circulando por la resistencia tendremos un voltaje en bornas de:

V = R x I  = 5 x 2 =10 Voltios.

Hola, pero como sabes los watts? Supongamos que queremos hacer un R para un amperímetro...no sabemos ni los watts....Como determinas los watts?

Saber los watios de una resistencia de fabricación casera implica poder hacer cálculos que están fuera de tus conocimientos teniendo en cuenta tu nula formación en física.

Yo tengo 5 años de electricidad, no me subestime..ya conozco todas las fórmulas de potencias, pero todas ellas requieren saber de antemano la R, la V o la corriente....

P: V . I

P: V2/R

P: R.I2

Cuál otra hay que no pida corriente y voltaje de antemano?

Tu respuesta me confirma lo que ya te dije, nulo conocimiento en física.

Para saber la potencia máxima de disipación de una resistencia casera hace falta saber diversas cuestiones relacionadas con la física tales como coeficiente térmico de materialaes metálico, dispersión térmica de una superficie metálica, punto de fusion de materiales metálicos, etc.

Ya que tienes 5 años de estudios en electricidad dígame cuantas caloría se liberan por segundo por cada watio de potencia eléctrica.

Yo estudié el efecto joule en 1er año y recuerdo que calculamos la cantidad de calor que disipa un conductor.

Un joule equivale a 0,24 calorías

Ok. A partir de eso se calcula el incremento de temperatura por cada caloría en el material mediante el coeficiente de calor especifico y de dispersión térmica.

Siempre suponiendo que eso ocurre sobre una atmósfera con temperatura de 20º.

Los parámetros a tener en cuenta para esos cálculos ninguna relación tienen con magnitudes eléctricas.

¿Sabes cuál es la diferencia entre calor y temperatura?

Si...claro, lo tuve que estudiar....el calor es movimiento de electrones a escala atómica y molecular . La temperatura es una medida promedio de ese calor

El calor es la energía cinética de los átomos y depende de la cantidad de calorías contenidas por una masa de materia.

La temperatura es una magnitud escalar que se mide en grados y depende de la cantidad de calorías por gramo de materia y del coeficiente térmico de calor especifico de cada material.

Partiendo de eso tendríamos que empezar a saber el punto de fusion del metal con el que queremos fabricar la resistencia y sobre eso consultar la tabla de ese metal para ver a que temperatura lo podemos poner sin que se produzca vaporización de sus átomos lo cual lo iría degradando más o menos rápidamente lo cual nos introduce un factor más a tener en cuenta en las ecuaciones para calcular la durabilidad de la resistencia.

Con eso pasaríamos a calcular el coeficiente de calor especifico teniendo en cuenta la dispersión térmica con atmósfera de 20ª circundante a la resistencia.

Eso nos da el delta T que se obtiene restando la generación de calor menos la dispersión de calor por cada unidad de tiempo (hay que tener en cuenta la superficie de contacto de la resistencia con el aire).

Otro factor a tener en cuenta es que el calor se transmite a difenrete tasa de forma no lineal (se puede verificar mediante una gráfica y vemos que los ejes de coordenadas formados por temperatura generada y calor disipado forman una pirámide euclidiana).

Traducido en roman paladín significa que un cuerpo que incrementa su temperatura empezara perdiendo poco calor y a medida que incrementa su temperatura alcanzara un punto de equilibrio térmico en el que todo el calor generado se transferirá al aire.

Esto supondrá que si el aire esta a 20º y el cuerpo esta a 25 grados por ejemplo perderá 1 grado cada 6 minutos, al estar al doble de temperatura 40º perderá 1 grado cada 2 minutos al estar a 80º perderá 1º cada cada 20 segundos y así sucesivamente.

La generación de calor es lineal dentro del cuerpo en cuestión pero su temperatura no crecerá linealmente por culpa de la disipación.

No es lo mismo usar un hilo de nicrom que uno de wolframio como es el caso de las bombillas de incandescencia y por esto esos factores que le enumere son fundamentales a la hora de saber lo que preguntas.

vos sos profesor de la facultad?

No tengo ni un solo titulo salvo la edicacion obligatoria y eso con dos cursos repetidos.

Mis conocimientos los adquirí de forma autodidacta.

¿Por qué lo preguntas?

Justamente por el nivel de conocimientos

¿Podes poner un ejemplo de la explicación que acabas de dar eligiendo cualquier material que se te ocurra?

Te aporto un par de direcciones, una es explicativa del asunto referente al hilo de nicrom para hacer la resistencia y otra es una tabla con los datos necesarios tales como espesor, longitud, ohmios y corriente máxima recomendable.

https://www.facilelectro.es/hilos-de-nicrom-nickel-chrome/

https://es.scribd.com/doc/297146904/Tabla-Hilo-Nicrom

Nunca había visto ese dispositivo con la forma de una reactancia .

Me refiero a LPV...¿es eso una fuente de baja tensión?

Es una fuente conmutada. Convierte los 220 voltios AC en DC y luego un oscilador que trabaja en frecuencia ultrasonica los convierte en 12 voltios DC.

Tambien existe la version AC/AC (tansformador electronico).

Para! Es mucho para mí!  No voy a estudiar lo que es un osciladoy y una frecuencia ultrasónica porque me voy a en loquecer!!! En cuanto aprendes algo, aparece otra cosa que no sabes y es interminable!!!!

Pero vos estudiantes más electrónica que electricidad, no?

El orden lógico para estudiar esas materias es primero electricidad y después electrónica analógica, electrónica digital, electrónica híbrida.

Ademas se tiene que estudia fisica, quimica, tecnologia de componentes, simbologia de esquemas, telecomunicaciones, hidraulica, neumatica, mecanica, electromecanica, electronica de potencia, mecatronica, etc.

Mi predilecta es la ingeniería técnica.

Me gusta el diseño de circuitos electrónicos. Crear soluciones a medida de problemas específicos

Por desgracia actualmente la gente que sale de las universidades de ingeniería no saben hacer la "O" con un canuto, carecen de las bases mínimas para poder moverse con soltura en el mundo real. Solo aprenden un montón de conocimientos teóricos infumables.

Estudian todo de nada o nada de todo. Yo pensaba que el nivel era malo cuando empecé pero lo de ahora es desastroso. Lo primero que se debería aprender es a pensar y eso no te lo enseñan.

Para eso hace falta estudiar filosofía, teología y varias ramas de las matemáticas poco usuales en las escuelas como por ejemplo la topología, geometría y teoría de juegos.

Sin eso no aprendes como aprender o como desaprender.

¿O sea que los ingenieros que salen de la universidad no tienen las bases técnicas para trabajar en una industria? Que desastre!

Yo empecé estudiando electricidad, hice dos años y luego 3 años más a nivel terciario... pero decidí que no valía la pena seguir porque no me estaban enseñando nada práctico, era todo teórico, me estaban haciendo perder el tiempo y para ir a trabajar a una escuela técnica y ganar 500 dolares por mes ...

De manera que no estudie más... pero como la electricidad esta ligada a la electrónica en muchas cosas... es interminable..., imposible aprender todo ese enorme campo de conocimientos... en una sola vida...

De manera que me quedare con solo una parte de ese enorme campo ...

Slds

Lo peor de todo es que tal como están las cosas no es rentable pegarse 7 años mínimo para diplomarse en electrónica por que no te sirve de nada para trabajar.

Tiene más salida profesionalmente ser electromecánico y si sabes electrónica como cosa complementaria es un valor añadido pero nada más.

Yo deje de dedicarme profesionalmente a la electrónica hace mucho tiempo por que me dicuenta de lo se avecinaba y me prepare con tiempo para cualificarme.

Pero por que los estudios de electrónica no te sirven para trabajar si la electrónica es lo que forma parte de nuestras vidas modernas... si se te rompe algo ...¿a quién hay que llamar? A alguien que sepa electrónica

La profesion de tecnico electronico tuvo una edad dorada que desaparecio hace muchos años.

Los actuales apartos no fueron fabricados para ser reparados y los pocos técnicos que no se quisieron dar cuenta a tiempo están pagando las consecuencias actual mente ganando sueldos de miseria.

Tal vez en sudamérica la cosa no sea tan mala como por aquí pero es una profesión que no tiene futuro salvo que te cualifiques para otro campo y la electrónica la tengas como valor añadido.

Mi caso es atípico por que la mayoría de técnicos carecen de una buena formación y no sabe hacer otra cosa.

O sea que los aparatos de hoy ya no se pueden reparar? Por qué no? No sé pueden abrir? Yo quise abrir mi manta eléctrica para reparar pero no encontré tornillos para abrir el dispositivo dónde está el circuito....

Eso es para que la gente vuelva a comprar otra y la economía del sector siga funcionando, se cae de Maduro....,no?

Son varios los motivos por los que no trae cuenta reparar no te creas que es solo por la obsolescencia programda.

Uno de los mayores motivos es que el nacimiento de las economías emergentes como china hace que producir sea más barato y el balance de mano de obra de un técnico occidental más el coste de los repuestos supone que eal cliente le resulte más rentable comprar un aparto nuevo que reparar el que ya tiene 5 o 7 años de uso. Si a eso le sumas que los modelos de producción an cambiado para que fabricar sea más rentable aminorando costes mediante la incormporacion de pocesos de cadenas de producción (montaje SMD) más rápidos y con menos operarios humanos te da como resultado un producto más barato y mucho más difícil de reparar.

Yo llevo en esto desde que los televisores eran de lámparas termoionicas y llegue a conocer los giradiscos de gramola para discos de pizarra.

Trabaje como antenista, técnico de televisión y equipos de sonido, técnico de alarmas, de porteros electrónicos, instalador de antenas parabólicas, de maquinas tragaperras, de lavadoras domesticas, de lavaplatos.

De eso di el salto a las maquinas industriales y de tintorerías (limpieza en seco).

Todos esos segmentos tuvieron una edad dorada de ganar dinero y fueron entrando en decadencia.

De todos ellos me fui retirando con la suficiente anticipación antes de que entraran en lenta agonía.

Y heme aquí que estoy de técnico de puertas automáticas después de 7 años de trabajar en un hotel como técnico mantenedor (la pero experiencia de toda mi vida laboral).

Que suerte te distes cuenta antes de que sucediera y estudiastes otra cosa...

¿que especialidad estudiastes despues?  Electromecanica?

Ya sabia electromecánica pero amplíe conocimienots y estuve trabajando en sistemas de dosificación industrial y también como técnico de lavadoras industriales y maquinaria de restauración.

No se´que es dosificación industrial ni maquinaria de restauración...

Si me gustaría saber como reparar un lavarropas, porque se me haroto y cada vez que llamo a un técnico me cobra un ojo de al cara...

Restauración es todo lo referente a hoteles y restaurantes.

Alojamiento y alimentación.

Pero el alojar y  alimentar a huéspedes en un  hotel ...., lo puede hacer cualquiera....

..., no tiene porqué ser técnico....

Me refería a técnico de maquinaria de restauración, Hornos de convección, trenes de lavado, abatidores térmicos. lavadoras industriales, etc.

Esas cosas que nombras son maquinas industriales... supongo..., ok...

¿Y es difícil reparar esas cosas?

Para mi no. tal vez para otros si lo sea. Algunas pueden llegar a pesar 1300 kilogramos y las tienes que mover con palanqueta, rulos y gatos hidráulicos para montarlas.

¿Cuánto gana una electricista en España? Más o menos...

¿Hay trabajo?

?

Le pregunto para no gastar dinero en el pasaje inútilmente

El sueldo depende de la titulación que tengas el operario y de la especialidad.

Te puedo decir que yo que solo tengo la educación obligatoria gano actualmente en mi trabajo el equivalente a 14.000 dolares. Anuales.

Trabajo si que hay pero para quien este cualificado.

El certificado que tengo dice "operario idóneo en instalaciones eléctricas"...

Y tengo la escolaridad de los 3 años a nivel terciario

14 mil al año, da un sueldo mensual de poco más de 1000 dolares... al mes

¿Y cuánto le sale una pensión por mes y cuanto se gasta en alimentos más o menos..?

No sabría decirte. Los asuntos de dinero me resultan odiosos y es mu mujer la que maneja las fianazas. Yo me dedico a ganarlo y ella es la administradora.

Lo que si te puedo decir es que para vivir medianamente en condiciones te hace falta ganar 1000 dolares al mes y adminstrate bien con eso sin gastar dinero en vicios.

Con eso puedes vivir medianamente en condiciones.

Pero no me dicen que un alquiler dale 800 euros al mes, si pago eso, me queda solo 200 por mes, no es nada!

Lo que se hace es alquilar entre varios currantes y vivir todos en el mismo piso o buscar un piso barato con 1 habitación, minicocina dormitorio y cierto de baño.

https://www.20minutos.es/noticia/3778329/0/alquiler-subio-15-madrid-6-cataluna-2018-fomento/

Genial amigo mañana mismo me tomo un avión y me voy a trabajar con ud!

somos animalistas ... ¿no? España hay mucho trabajo con promulgar leyes a favor de los animales... porque es un país salvaje... me entere de lo que paso en el país vasco con un perrito llamado yen... ¿te enterastes?

Una locura... si encontrara al animal que hizo eso... te aseguro que lo m...

La raza humana tiene locura congénita y por desgracia se esta degradando a nivel físico y mental.

Día a día el numero de idiotas crece.

A mi me desagrada mucho la cantidad de zombis que deambulan por este planeta,

Nada me resulta más odioso que tener cerca gente idiota y nada aprecio más en una persona que su intelecto.

Los idiotas son mayoría y eso supone un poder enorme y un peligro considerable por que el presidente de un país lo eligen ellos.

Poquísima gente tiene un nivel de inteligencia por lo que el que si lo tiene es un "loco" para esa mayoría de zombis de cerebro disfuncional que solo obedece a los estímulos más primarios.

Hace algunos años invente un juego de ingenio del tipo matemático y tan solo una persona lo ha logrado solucionar.

El resto ni por asomo y te puedo decir que en ese esto están incluso profesores y universitarios.

Respuesta

A modo ampliatorio.

El tema se fue un poco por las ramas Tu pregunta original era:

Cuando se intercala una R en un aparato de medida... Y se necesita saber tanto cual es su valor en ohmios como su valor de intensidad máxima soportable...¿Cómo se sabe cual es la máxima intensidad que esa resistencia soportaría? ...

Todo es función de la resistencia y corriente a plena escala del aparato de medida ( galvanómetro). Además es función también de lo que queremos medir... tensión o corriente.

Supone que dispones de un buen instrumento de 750 ohms de R.i y 0.0002 A. a fondo de escala.La mayor d.d.p. a medir en forma directa seria de : 750 x 0.0002 = 150 milivolts.

1) Medicion de tension........

Si queres medir una tension maxima de 100 volts c.c. deberás intercalar en serie una resistencia de precision de tal valor que en ella caigan (100 - 0.150) = 99.85 volts.

Siendo la corriente maxima del aparato = 0.0002 A ...la resistencia necesaria = 99.85 / 0.0002= 499250 ohms.

La potencia de este resistor reductor de la corriente sobre el aparato es simplemente W = V^2/Ri = 99.85^2 / 499250 = 0.02 Watts......o........0.000200^2 x 499250= 0.02 Watts de disipación.

Pequeñas resistencia de 1/8 vatio te sirven. Con algún control potenciometrico para .regular el valor definitivo.

2) Medición de corrientes:

Aquí, el resistor adicional lo deberás ubicarse en paralelo con el instrumento de medición. El calculo es semejante pero referido a corrientes.

Para el instrumento que te digo ( 750ohms, 0.0002 A a plena deflexión) si pretendes medir una corriente del orden de 5 A. podes plantear en base a la d.d.p. del instrumento a plena escala= 750 x 0.0002 = 150 milivolts.

Decis 0.150 V = Rx .  ( 5 – 0.150) =  Rx…….Rx= 0.15 / 4.85 =  0.03 ohms. ohms………………..resistor que deberias poner en paralelo con el instrumento. La potencia de este Rx seria I2  Rx = 0.03 x 4.85 2 = 0.75 Watts de disipación.

Ok amigo..., lo voy a imprimir para estudiarlo....esta bueno....ahora tengo que estudiarlo

Pero en el planteo vos ya das por sentado cual es la corriente máxima de la R ..., que es 0,0002 A...

Y en base a eso calculas todos los demás parámetros

O sea en el planteo, esa corriente máxima ya esta predeterminada... igual sirve

Los datos que doy son datos promedio de un galvanómetro usual en los aparatos analógicos ( o sea de fiel o aguja). De algo tienes que partir.