¿Poner una nueva tierra para exterior?

Tengo una línea de luz que sale al exterior para iluminación pero dicha manguera es bifilar de 1,5mm2 y me gustaria empalmar la derivación a tierra que trae los nuevos apliques.

¿Qué tal si pongo una nueva piqueta de tierra sólo para los 4 apliques en lugar de traer un nuevo cable de tierra desde el cuadro general (un lío de mucho cuidado)

¿O por ser solo ilumuniación, no es necesario?

Respuesta

Si luego vas a tener que cablear llevando el tierra a las luminarias, creo que es menos lio cambiar la manguera por una de tres cables. Esto sin saber como lo tienes, pero poner una nueva pica y cablearla, me parece más lio.

¡Gracias por responder!

En mi caso, sea cambiando la manguera o bien pasando un nuevo cable supone hacer obra porque no hay tubo pasacables alguno sino que la manguera está directamente empotrada al cemento... cosas de los años 80.Para mí es más fácil poner nueva tierra independiente para las faloras/apliques exteriores.

Lo dicho, si vas a tener que picar para pasar un solo cable, tu veras como te va a quedar mejor.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si pones una tierra independiente para el alumbrado exterior no hay ningún problema. Y más siendo en el exterior que siempre hay humedad, etc, por seguridad debes poner tierra.

¡Gracias!

Hola,

Qué medida debe tener la piqueta para esas 4 farolas (consumirán un total de 24W) y a qué distancia debe estar como mínimo de la tierra de la vivienda. Estará a 30 metros pero es por saber.

¡Gracias!

La pica para que coja buena tierra deberías ponerla de 2 metros.