Consulta sobre momento lineal choque partícula

¿Disculpen cómo están? ¿Disculpen me podrían ayudar con este ejercicio? Desde ya te re agradezco profe:

Una partícula de masa M=3kg que se mueve hacia la derecha a 10 m/s estalla en 3 fragmentos de igual masa. Uno de los fragmentos continúa hacia la derecha con v=20 m/a otro fragmento sale hacia arriba con velocidad de 4 m/s. Hallar la velocidad del tercer fragmento (indique claramente la dirección, grafique)

Respuesta

Momento lineal... se conserva antes y después de la explosión.

Tienes que hacer un balance de las cantidades de movimiento del la masa original Mo = 3 Kg x 10 m/s = 30 i Kg m/s ... porque son vectores.

Luego de la explosión la composición de los vectores cantidad de movimiento seria:i

(M/3 x 20)  i   +  ( M/3 x 4 ) j + (M/3 x v3) .......=   3 i ........M = 3 Kg.

Reemplazas en los datos y llegas a..............1 x 20  +  1 x 4  j + 1 x Vx = 30 i

Vx = 30 i - 20 i - 4 j = 10 i - 4 j

El gráfico vectorial lo podes hacer vos mismo