Casa de Madera "Ilegal" - Permisos de Obras ?

El motivo de mi consulta es referente a un cartel publicitario y a una sorpresa inesperada.

Resulta que hace una semana alquilé una finca que se encuentra junto a la carretera M501, se encuentra en la Comunidad de Madrid, concretamente en el municipio de San Martín de Valdeiglesias.
En esta parcela, se encuentra una casa de Madera que tiene mas de 10 años de antiguedad.
Al solicitar la referencia catastral de la finca a la propietaria me encuentro que pone esto...
Parcela, a efectos catastrales, con inmuebles de distinta clase (urbano y rústico)
869 m2 - Agrario
61 m2 |Residencial | 100,00% | 2008

La propietaria me dice que pese a ser Agrícola está pagando por el IBI de la casa de madera.
Mi sorpresa me la encuentro cuando voy al ayuntamiento y pregunto sobre el estado de la misma.
Ademas pido permiso para barnizarla y restaurarla un poco, pues después de tantos años está que se cae a pedazos.
La respuesta del ayuntamiento es que no pueden concederme ningún permiso, pues esta infraestructura es Ilegal.
Me dice que pese a ser una casa de Madera, se trata de un bien inmueble. Que es ilegal puesto que se hizo sin proyecto ni permiso de obras...

La casa es prefabricada y se encuentra sobre una hilera de ladrillo, pero no está anclada al suelo.
No una servicios públicos, la luz la coge de un generador de gasolina y el agua de un poco de la parcela.

Me dicen que incluso para barnizarla, necesito un permiso de obra. Pero que no me lo darán si no regularizo la casa previamente.

¿Es cierto que es una casa Ilegal? ¿En caso de serlo, no ha prescrito? ¿Cómo debo proceder?

A la espera de noticias, un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta

Que haya prescrito no la convierte en legal. Por tanto, nunca le concederán una licencia de obras.

¿Y qué podría hacer para legalizarla? ¿No hay ninguna solución solo dejarla morir con el paso del tiempo?

Si está fuera de ordenación no la va a poder legalizar, como es lógico. Si se pudiera, la ordenación urbanística carecería de sentido.