¿Qué son los transformadores conversores de pulsos?

Me dijeron que en electrónica, y concretamente en el control de potencia, se utilizan transformadores como conversores de pulsos.

¿Qué significa eso? ... Porque a mi me enseñaron que el trafo cumple la función solo de cambiar el voltaje...

2 respuestas

Respuesta

Significa que pueden transferir señales eléctricas de cualquier forma, p. ej. simples pulsos, entre ´primario y secundario. Los pulsos se caracterizan por presentar formas empinadas ( picos) de muy corta duración. Los transformadores de pulsos, pueden tener cualquier relación de transformación, y se distinguen de los demás en que el material de sus núcleos suelen ser ferritas, sustancias de muy bajas perdidas( aislantes) pero muy elevada permeabilidad magnética, que procesan los pulsos de entrada prácticamente sin deformarlos.

Pero a mi me enseñaron que los trafo solo cumplen la función de modificar la tensión... nunca me dijeron que cumplen esa otra función...

Ahora sin esos transformadores...¿No seria posible transmitir esos pulsos?

Y si vemos un circuito...¿Cómo distinguimos entre un transformador reductor o elevador de la tensión..., y un transformador conversor de pulsos?

¿Cómo sabemos cual es?

??

Aquí tienes un conjunto de transformadores de pulsos. Los hay elevadores y reductores de tensión. Como veras, se caracterizan por llevar núcleos macizos de ferrita ( no son chapas de acero) y por trabajar con elevadas frecuencias muchas veces contienen pocas espiras de hilo grueso. Son comunes en fuentes conmutadas y equipos de constitución digital... Los transformadores comunes no te sirven para transmitir pulsos porque estas señales impulsivas contienen alto numero de armónicos, y las perdidas de los trafos comunes distorsionan y modifican fuentemente la forma de la salida, que es la que debe mantenerse.

https://www.google.com/search?q=transformador+de+pulsos+caracteristicas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwi4rLOApp_mAhWaDrkGHdLzDkkQ_AUoAXoECA4QA

Cualquier aclaración adicional entiendo corresponde ya a los Expertos Electrónicos del sitio.

ok

Que montón de pines que tienen, algunos tiene 5 pines de cada lado ... oros 6 ... otros 4... ¿qué raro no?

Claro... como cualquier trafo ... pueden tener bobinados con derivaciones o varios arrollamientos independientes.

Pero esas derivaciones están en el primario o en el secundario? Por sentido común, me animo a decir que salen del secundario para poder usar más de una tensión....,

Porque en el primario solo hay 2 cables que van al Tom...no?

Pero alguien me había dicho que en los tragos de pulsos la relación es de 1 a 1..  no es cierto?

No ... puede haber trafos de pulsos con distintas relaciones de transformación. Además puede haber transformadores de impulsos con varias bobinas secundarias o con arrollamientos con derivaciones fraccionadas. Todo depende de dónde aplicarlas luego los pulsos. Salientes.

¿Pero estos temas los maneja más un electrónico que un experto electricista... comprendes?

Respuesta

Solo complemento la excelente respuesta del experto Albert Buscaplos: No solo tenemos transformadores con varios secundarios sino también con varios primarios que son alimentados por circuitos diferentes para entregar señales diferentes a servomecanismos comúnmente usados en la robótica y también con núcleo de aire para ajustarlos a ciertas frecuencias de los mandos de control remoto.

pero por que se usan varios primarios...?

En electrónica se usan para limitar la cantidad de elementos instalados y que un mismo elemento cumpla varias funciones. Pero vale la aclaración es solo en electrónica donde se trabaja con muy bajo voltaje.

No entiendo

Perdón, pero iniciaste tu pregunta con "Me dijeron que en electrónica..." por lo que asumí que tenías conocimientos básicos de esa materia y basado en esa mala interpretación te dí mi respuesta. Lo siento.

Si, tengo conocimientos básicos generales pero nunca me enseñaron como funciona un transformador de ese tipo... por eso no logro entender tu explicación, si puede explicar un poco más... le agradezco...

Explicarte eso sera como darte una clase magistral sobre el tema y no es el objetivo de este foro. Lo siento.

Pero vos me decís que hay transformadores con varios secundarios y también con varios primarios que son alimentados por circuitos diferentes para entregar señales diferentes...

Pero mi duda es la siguiente:

Si tienen varios primarios es porque funciona con diferentes tensiones en el primario, ¿estamos de acuerdo?

¿Pero de donde sacas más deuna tensión para el primario si la tesnion de la red es una y siempre una . No se si me entiende...

???

Lo que le pregunto requiere una respuesta simple y no tan elaborada... no le pido una clase magistral... no podes dejármela picando ... voo como es eso... venga que se puede...

Este es un error ¿Pero de donde sacas más de una tensión para el primario si la tensión de la red es una y siempre una? . Porque en electrónica se manejan varias tensiones diferentes a las de la red.