Como usar Factor de Utilización?

Se supone que tengo que calcular la intensidad total de una casa.

Calculo primero cada circuito de cada habitación (c1, c2, c3..) y cuando tenga todos los circuitos de todas las habitaciones, sumo todos los C1, todos los C2 y así...

Ahora, para saber la intensidad de solo un “C”, ¿cómo tengo que multiplicar el factor de utilización.?

Porque el de simultaneidad es cuando dos aparatos o puntos de luz del mismo circuito trabajan a la vez, si no me equivoco

1 Respuesta

Respuesta

Todo eso viene en el Reglamento de baja tensión, REBT. Por ejemplo, en el C2, se multiplica la potencia de una toma, que es 3450w, producto de 230 v x 16A de cada toma, por el factor de simultaneidad, 0,2, por el factor de utilización, 0,25 por el número de tomas del circuito, 20, y te da 3450 w. Eso es para los circuitos.

Pero la intensidad total de una casa no se calcula, viene determinada por el calibre del interruptor general magnetotérmico IGA. Si el calibre es 25A, pues esa es la intensidad máxima de la vivienda.