¿Quién puede resolver una situación problema de cálculo?

La iluminación producida por una fuente de luz es directamente proporcional a la intensidad de la fuente e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia ES a la citada fuente. A una distancia de 2 pie de la hoguera, el luxó metro de un fotógrafo registra 120 unidades. El fotógrafo se aleja poco a poco de la hoguera. Calcule la tasa de cambio de la lectura del luxó metro con respecto a ES cuando está a 20 pie de la hoguera

1 respuesta

Respuesta

Llamemos:  I=Intensidad de la luz;  i=intensidad de la fuente; d=distancia.  k=constante.

Según tu enunciado:  I = ki/d^2.

Reemplazo con los datos: 120u = k*i / 4 ft^2.  o:  k*i = 120u*4ft^2;

k*i=480u*ft^2

Como i se mantiene  siempre constante, podríamos hacer:  C=ki;  quedando C=480u*ft^2:

I = C/d^2.   Derivamos I respecto de d:

dI = [C*(-2)/d^3]*dd;

Nuestra consigna es dI/dd para 20 ft;  entonces:  dI / dd = [C*(-2)/d^3].

Reemplazamos por valores conocidos:

(dI / dd) (para 20 ft)= 480u*ft^2 * (-2) / 20^3 ft^3.

dI / dd  (para 20 ft) = - 0.12 u/ft

Correctamente la unidad es una velocidad: variación de u respecto de d; también el resultado es negativo, porque se va alejando de la fuente emisora de luz.