¿Cómo pasamos de un gas a liquido y viceversa?

En un libro encontré la siguiente afirmación:

"El cambio de gas a líquido se puede hacer disminuyendo la temperatura del líquido, aumentando su presión o ambas a la vez. Al revés, de líquido a gas, se hará aumentando la temperatura del gas, disminuyendo su presión o ambas a la vez".

Pero hay algo que no entiendo... Dice que si queremos pasar de un gas a un liquido, debemos reducir la temperatura del liquido...

¿Cómo voy a bajar la temperatura del liquido si lo que tengo es un gas?

De otro modo, dice que si queremos pasar de liquido a gas, debo subir la temperatura del gas...
¿Comovoy asubir la temperatura del gas si lo que tengo es un liquido?

¿Esta ese pasaje mal redactado?

1 respuesta

Respuesta

Como dices está mal redactado, seguramente se trate de un texto original en inglés, que en la traducción se equivocaron en la transcripción. Una opción que podés usar en ambas partes del texto es fluido, ya que esa palabra designa tanto a líquidos como a gases.

Salu2

El cambio de líquido  a gas se puede hacer disminuyendo la temperatura del líquido, aumentando su presión o ambas a la vez. Al revés, de gas a liquido se hará aumentando la temperatura del gas, disminuyendo su presión o ambas a la vez".

Y si invierto los nombres, si tiene sentido...a ver ahora que te parece?

Así no... ya que para pasar de líquido a gas hay que elevar la temperatura y no disminuirla (de hecho acabo de notar que así está en tu texto original, pero obviamente esto está mal -lo habrás notado al poner agua a hervir-)... podría ser algo más o menos así:

El cambio de gas a líquido se puede hacer disminuyendo la temperatura del gas, aumentando su presión o ambas a la vez. Al revés, de líquido a gas, se hará aumentando la temperatura del líquido, disminuyendo su presión o ambas a la vez".

O sea que para pasar de gas a líquido , lo que se haces es  bajar la temperatura del gas,  aumentar  su presión o hacer las dos cosas  a la vez....es decir; bajar la temperatura y subir la presion sobre el gas

Si queres pasar de líquido a gas, lo puedes hacer  aumentando la temperatura del líquido, disminuyendo su presión o hacer esas dos cosas al mismo tiempo ....

creo qeu ahora me que do mas claro...., menos mal que te pregunte ...porque si soy esa fotocopia a otros amigos o estudiantes ...se iban a hacer una ensalaada tal que no iban a entender nada......

Jaja, perfecto!