A que edad puede ser escuchado un niño en un juzgado y tienen en cuenta su declaración?

Tengo un hijo de 12 años que me dice que no quiere volver a las visitas y viajes estipulados en convenio. El últiimo fin de semana que pasó con él llegó destrozado a casa llorando y con muchisima ansiedad. Yo llevo tiempo convenciéndolo y obligándolo a ir pero ahora se hace mayor y después de su última visita dice que no va a volver más. Con su padre el diálogo es imposible por mi parte ni por nadie de mi familia. Llevo ya 7 años de tortura ante las demandas y mentiras que se inventa con tan sólo el propósito de hacere la vida imposible a los demás. Lamentablemente en este país es el demandado el que tiene que justificar que de lo que se le acusa es mentira. ¿Alguien puede decirme si con 12 años ya le escuchan y tieene valor su opinión? El niño tiene miedo de contar lo que le pasa y dice que solo lo hará cuando sepa y le aseguren que no tiene que volver con él por miedo a su reacción y sus represalias.

2 respuestas

Respuesta

En España, el juez debe escuchar, en todo caso, a los mayores de 12 años (puede escuchar a los más jóvenes si los ve lo suficiciente maduros), edad que tu hijo ya ha cumplido. Cuanto valor le dará a su opinión, depende del juez, que valorará no solo que dice tu hijo, sino también las observaciones de psicólogos, otro material de valor que exista, etc.

Yo te sugiero que pidas cita con su pediatra, que cuente lo que le pasa y que lo dirija a un psicólogo. Esto no solo que le auydará a tu hijo a sobrevivir esa situación sino también, llegada la hora de juicio, constará que el niño ha tenido problemas psichologicas relacionadas con las estancias con su padre. Dependiendo de lo que le cuente tu hijo, el psicólogo lo puede guardar como un secreto o al revés - ayudar con la denuncia.

También, si a tu hijo lo ves muy maduro, quizás sería capaz de grabar (audios) las conversaciones con su padre, de manera discreta (grabarlo con teléfono, y guardarlo en varios sitios, para que el padre no descubra y no lo elimine), que podrían servir de pruebas para poner una denuncia (si es que se tratara de algún tipo de maltrato)., así mismo, en el juicio.

Respuesta

A partir de los seis años a los niños ya se les escucha, otra cosa es el valor que el juez de a lo que diga, nada obliga a un juez a tener en cuenta la declaración de un niño, ni la de nadie.

Yo antes de meter al niño en trámites judiciales le llevaría a un psicólogo para que le ayudará a pasar esta difícil situación, porque tú ex-marido es su padre y el niño tiene que aprender a convivir con eso.

También te podría orientar a ti para que ayudases al niño a sobrellevarlo.

Además puede que el niño no te cuente a ti todo lo que pasa cuando está con su padre y a un psicólogo si.

No se trata de que el niño vaya o no a ver a su padre, se trata de que tenga una estabilidad emocional.

Estás pasando una difícil situación, ánimo, con el tiempo se normalizará, de lo que se trata es de que el niño lo viva de la forma menos traumática posible. Ánimo.