Edad legal o posibles multas para mi mujer

Hoy me he enterado que mi mujer ha dejado a mi hijo de 9 años volverse solo desde catequesis hasta nuestra casa.

Es un hecho que yo veomuy mal y estoy bastante preocupado por si lo ha hecho otras veces.

¿Puedo denunciar a mi mujer por esto que ha hecho?

¿Existe un tipo de edad legal o algo legalmente establecido para estos casos?

1 Respuesta

Respuesta

En España, legalmente no hay una edad definida cuando un niño puede quedarse solo, ir solo al colegio, etc. Se trata de valorar cada caso – todo depende de la madurez del menor, del tiempo que podría estar solo, el camino que tiene que recorrer, si se trata de una zona peligrosa, etc.

Si bien muchos especialistas no recomiendan dejar los niños solos antes de los 11-12 años, la estadística dice que la edad media en España cuando los padres les dan permiso a sus hijos ir al colegio solos, es de 9,4 años.

Pero, como he dicho, depende de cada caso. Si tú ves que tu hijo no es lo suficiente maduro y autónomo, o si la zona donde que tiene que pasar es peligrosa (ya sea por el trafico o por el tipo de la gente que se puede encontrar por allí), o por algún otro motivo te preocupa el hecho que tú hijo esté solo en la calle, entonces sí que podrías denunciar. Los informes del psicólogo infantil, de su colegio (sobre la madurez y el comportamiento del niño), un informe de la policía local (si la zona es considerada como peligrosa) – todo esto será que ayudará al juez a definir si tu mujer está actuando con negligencia dejando tu hijo volver solo a casa.