Equilibrio rotacional y traslacional de una barra inclinad

Una barra homogénea de 200 N de peso y longitud l se apoya sobre dos superficies tal como muestra
la figura:

La superficie inclinada es lisa y la horizontal rugosa. Determinar:
a) El valor de la fuerza de rozamiento en A para mantener la barra en equilibrio en la posición
indicada.
b) El coeficiente de rozamiento mínimo para el equilibrio.

1 respuesta

Respuesta

Te oriento para que puedas resolverlo tu mismo. Si tienes las soluciones y no hay coincidencia, vuelves a comentar.

EstE dibujo te aclara unas cuantas cosas:

Las ecuaciones a plantear serian:

RAy + RBy = 200

RAx - Rbx = 0

M ( A) = 200 l/2 cos 30° - RB l sen 60° = 0.

De esta ultima podes despejar RB . Veras que el resultado no depende de la longitud de la barra.

Ahora vas despejando RBx, RBy, RAx y RAy.

Para el equilibrio el coeficiente de rozamiento mínimo lo hallarías a 'partir de : K = tg ( RAy / RAx).

¡Gracias!

Si realizas el calculo como te guie antes - observando el dibujo y los ángulos indicados - llegas a los resultados que me anotastes.

¡Gracias! Quería saber la normal en el piso en vertical o puede ser inclinada como la dibujo usted

La unica diferencia que registro es que ...Froce = RAx =  50 N hacia la derecha. El coeficiente de roce minimo = RAx / RAy= (50 / 100 ) (2/V3) = 1/V3 = V3/3.

La normal es perpendicular al piso. Yo solo te dibuje la recta de acción de la Reacción en A.