¿Dónde debo o si puedo elegir, donde interesa tributar?

Se trata de un portugués residente en España, con NIE y trabajando en España con un sueldo del cual le retienen una parte pero que no llega al mínimo para tener que hacer declaración, por lo que no declara.

Una empresa portuguesa le da la representación de un producto que se fabrica artesanalmente en Portugal por el cual recibir’a contra emisión de factura, un porcentaje por cada unidad que venda.
¿Dónde tendría que declarar esos ingresos? ¿En Portugal o en España? ¿Puede decidirlo el? ¿Dónde le interesaría hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

Esa representación me figuro que se desarrolla en España, por tanto es donde debe incluirla en su declaración de la renta, como actividad económica, junto con su sueldo.
Deberá darse de alta en el IAE y, como sujeto pasivo de IVA, hacer las declaraciones trimestrales de este impuesto, salvo que esa actividad esté exenta de IVA.

Si. Es un producto portugués fabricado en Portugal que se venderá en EspañA a través de la representación que se le dará a un portugués residente en España.

¿Entiendo qué la operación es una importación pero supongo que eso es cosa del fabricante portugués no?

El representante se limitara a vender el producto y a emitir factura contra el fabricante portugués, para cobrar su comisiom

Gracias!

1. Eso debe quedar claro en las negociaciones, ya que si el representante debe encargarse de la importación el tema puede ser más complejo para él.

2. Para poder emitir factura, como he dicho, debe estar de alta en IAE, en el epígrafe que corresponda.

¿Y debería darse de alta como autónomo?

Se trata de zapatillas deportivas. Entiendo q no hay exención de IVA.

Se trata de zapatillas deportivas. Entiendo que no hay exención de IVA

Muchas gracias!!

1. Efectivamente debería estar de alta en autónomos, aunque no le sirva para nada, porque, supongo, estará de alta en el régimen general.

2. Así es.