Como resuelvo el siguiente ejercicio de movimiento relativo?

Un cuerpo se mueve sobre una plataforma con una velocidad de 2 m/s con respecto a la plataforma y tiene una aceleración de 0,5 m/s^2 formando un ángulo de 30° con respecto a esta velocidad. Determinar su velocidad relativa al cabo de 2 segundos.

1 respuesta

Respuesta

De acuerdo a la descripción del enunciado... entenderíamos que es la plataforma la que se acelera hacia arriba llevando al cuerpo en movimiento rectilineo hacia la derecha.

Velocidad relativa de M respecto de la plataforma = Vr =  2 m/s.......= 2

Aceleracion de la plataforma = A arrastre = /0.5 m/s^2./... = 0.5 cos 30 + 0.5 sen 30  j ....= 0.433 i +    + 0.25

Velocidad de la plataforma = Integral {  0.433 i + 0.25 j } dt  = 0.433 t  i  +   0.25 t+ C

Tomas C= 0 ............................y te daria para t = 2 segundos .......V = Vrel. + Varr. = 2 i  + 0.866 i  +  0.50 j  = 2.866 + 2 j.

Si tienes el resultado y no hay coincidencia, coméntalo aquí. Todo depende de la interpretación.

¡Gracias!

Te agradezco por la respuesta

La velocidad relativa debe salir 2,91 m/s y el ángulo 9°55` con la velocidad inicial

Y como podría hacer sin aplicar integrales?

Porque no puedo hacer así

Bueno Sofia... obviamente no es problema de movimiento relativo, sino de MUA. En donde la aceleración y la velocidad no son colineales. Yo lo había interpretado distinto. Aquí no te hará falta integrar nada.

Primero escribís las componentes según x e y de la aceleración. Luego trabajas con cada componente de la velocidad final... o sea Vfx y Vfy.

  Como vimos antes ...la aceleracion esta representada por el vector  a=0.433 i + 0.25 j ...y la velocidad inicial Vo = 2 i

Simplemente aplica la formula clasica ...Vf = Vo + a ( delta t) .......escrita segun x  e y  ..............

Vfx= 2 + 0.433 x 2 = 2.866  i m/s

Vfy = 0 + 0.25 x 2  = 0.50  j    m/s

Modulo de Vf = V( 2.866^2 + 0.50^2) = V(8.46) = 2.91 m/s.

Y el angulo lo obtenes como arc. tg. (0.50 / 2.866) = arc. tg. 0.1744 ..............fi = 9.90°.