Las farmacéuticas indican que existen estudios que demuestran que la toma conjunta de anticonceptivos orales y amoxicilina inhibe el efecto del anticonceptivo, con el posible riesgo de embarazo. Sin embargo no se han podido verificar la precisión de esos estudios.
Toda la vida hemos escuchado que ciertos antibióticos pueden anular el efecto de las píldoras y los anticonceptivos hormonales, de manera que si los tomas a la vez, esos días o esa semana deberías poner un método de barrera extra. Además, si miras el prospecto de tu caja de anticonceptivos podrás leerlo como una advertencia.
Se supone que al ingerir ambos se produce una interacción que impide la adecuada absorción de la píldora, lo que reduce su efectividad y aumenta la probabilidad de embarazo. Los compuestos básicos de ambos medicamentos son metabolizados por el hígado. Por ello, consumirlos a la vez puede disminuir la concentración de hormona absorbida y aumentar la posibilidad de que se produzca la ovulación.
No obstante, y aunque aparezca en los prospectos, no hay evidencias concretas que sostengan esta teoría. Un estudio, publicado en la revista Contraception, analizó fracasos de anticonceptivos orales y no encontró asociación entre el uso de antibióticos y el embarazo no planificado.
Asimismo, otro trabajo publicado en Journal of the American Academy of Dermatology, tampoco pudo encontrar una conexión directa, por lo que calificó de posible ‘mito’ esta creencia de que antibióticos interfieran en la efectividad sobre el control de natalidad.
Mi recomendación es que emplees durante todo este ciclo un método barrera.