Tiempo de olvido en la toma de anticonceptivos

Este últimos mes por el estudio a veces olvide tomar mis anticonceptivos a la misma hora, por ejemplo mi horario es a las 23hs pero tomaba las pastillas 00:00 o 00:30 horas. ¿La efectividad baja? Tengo entendido que solo si el olvido es por más de 12hs, ¿es así?

2 respuestas

Respuesta

Hola Julieta Cejas

La duda más habitual en las mujeres que toman la píldora es que hacer cuando hay un olvido. El procedimiento no es general; depende del comprimido y del número de días del olvido.
Si se toma blíster de 28 días y se olvida alguno de los placebos (están en otro color), no hay ningún riesgo de embarazo, solamente es neceasrio deshechar la pastilla olvidada para no confundirse con el día de comenzar nueva caja.
Si se olvida una de las pastillas con carga hormonal pero ha pasado menos de 12 horas desde la última toma, tampoco se corre riesgo.

Respuesta

En las indicaciones de la caja está la respuesta a esa pregunta. Si tu pastilla es combinada (estrógeno y progestina), un retraso de menos de 12 hrs no habrá problema, pero obviamente no es lo mejor, ya que pierdes la costumbre y habrá más olvidos. Pero si tomas minipíldoras un retraso es más peligroso si es más de 2 a 3hrs tengo entendido. Consulta a tu médico si tienes dudas del horario, pero no hay problemas según tu caso.