Cual era el pensamiento filosófico de Kierkegaard?

Sobre la ética, el existencialismo, la metafísica, la religión

2 Respuestas

Respuesta

Ho, a mira, no leí nada de ese señor, pero sobre los temas que decís, no lo creo posible hacerlo en tan corto espacio, sobre la ética, te diré que pensadores conocidos de aquí, no opinan demasiado bien de esa materia, la teníamos en la graduación, no se si esta aun en el programa, sobre el sistema llamado existencialismo, también es largo, la metafísica se puede ver de la forma en que la encontraras en cualquier libro o en internet, o desde un punto de vista esotérico y eso, escapa al tema, y sobre la religión, también es difícil, se podría por ej. de religión, pero de un tema especifico, para poder quizás llegar a un acuerdo, recuerdo una charla con alguien que no aceptaba otro punto de vista, entonces le explique de un modo cuasi científico, entonces dijo " ah, ahora si que lo podría aceptar", de eso se trata, en la religión hay confusión de palabras, y muchas veces, es lo mismo con diferente nombre. Puede que alguien te de alguna respuesta más concisa. Sds.

Respuesta

Desde luego es una pregunta muy genérica para poder darte una respuesta concreta. No obstante sí que puedo indicarte aspectos importantes.

Su pensamiento se basa en el individuo a nivel subjetivo. Para él, el subjetivismo, encierra la verdad. Es una forma de decir que el camino hacia la verdad solo puede hallarse desde uno mismo. Eso no significa que la verdad sea relativa, sino que la verdad solo puede observarse desde dentro y el medio de hacerlo es la fe, creer en Dios, como acto de amor. Las dudas, deben sembrar ese camino, porque solo con dudas se justifica la fe. Entiende la vida, como una pesadumbre que hay que llevar con resignación y que solo se supera con la fe.

Su visión se basa esencialmente en esto, en la subjetividad y en la fe, donde la una depende de la otra. Lo que a menudo se tacha de inconveniente para la verdad (subjetivismo), él lo realza como ventaja. El hecho de que sea cada uno quien puede por sí mismo llegar a la verdad, no invalida sino que justifica la naturaleza de la fe y de Dios.

Todo su pensamiento se centra en el individuo, no en la sociedad ni en las políticas, sino que apela al individuo a tomar el control de su vida por si mismo no por lo que ocurre fuera.