Procedimiento comprobación limitada vivienda habitual

Necesito ayuda:
Ayer recibí una notificación sobre el ejercicio 2018 por un procedimiento de comprobación limitada sobre la deducción por vivienda habitual.
Me piden esta documentación:
"En relación con su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al ejercicio 2018, se han detectado ciertas incidencias, para cuya subsanación y para realizar actuaciones de comprobación limitada, al amparo y con los efectos previstos en la Ley General Tributaria, deberá aportar:
- En concreto, debe aportar el libro de familia.
- Justificación de la deducción por adquisición de vivienda habitual.
- Respecto a la deducción por inversión en vivienda habitual declarada, debe aportar: -Escritura de compra y del préstamo hipotecario.
-Gastos originados por la compra (notaria, registro, etc.).
-Justificantes de los pagos realizados que hayan sido objeto de la deducción.
-Si hubiera cambiado o ampliado el préstamo hipotecario original, deberá aportar certificado bancario con el capital pendiente de amortizar antes de cada una de las ampliaciones así como la escritura del nuevo préstamo.
Por ello se acuerda realizar este requerimiento con el fin de que proceda a subsanar las citadas incidencias.
Con la notificación de la presente comunicación se inicia un procedimiento de gestión tributaria de comprobación limitada, procedimiento que puede finalizar con la práctica de una liquidación provisional.
El alcance de este procedimiento se circunscribe a la revisión y comprobación de las incidencias observadas en los datos declarados. En concreto:
- Comprobar la correcta aplicación de la deducción en vivienda habitual.
En el desarrollo del procedimiento ostentará los derechos y tendrá las obligaciones que se le informan en documento adjunto."
¿Qué documentación debo presentar por favor? Necesito ayuda.
¿Qué quieren decir con: -Justificantes de los pagos realizados que hayan sido objeto de la deducción?
Gracias. Necesito ayuda que sólo tengo 10 días hábiles para contestar. ¿La documentación que piden es sólo para el 2018 o todas las deducciones practicadas?

2 Respuestas

Respuesta

Parece que a la administración no le cuadra el importe que has declarado como deducción de vivienda habitual de ahí que te pidan escrituras y gastos de la compra así como del préstamo para ver el porcentaje financiado y justificante de los pagos. Suelen ser comprobaciones habituales

En la propia carta te dirán de cuantos ejercicios se trata si solo del 2018 o de más

El libro de familia sin conocer más el tema no te puedo decir el motivo

En la parte inferior de la carta tienes un código seguro verificación CSV que te permite con firma digital contestar a ti al escrito por sede electrónica o a cualquier colaborador social (economista abogado.. etc)

Un saludo

[email protected]

www.elasesoronline.es

He solicitado cita con Hacienda para entregar la documentación. El importe del borrador lo modifiqué con el seguro de vida y la prima de incendio del seguro de hogar.

El libro de familia entiendo que es para comprobar si tengo dos hijas como declaro, no sé

Si los seguros constan en la escritura de constitución de hipoteca como necesarios para la concesión te lo darán por bueno, en caso contrario entiendo que te los quitaran

Un cordial saludo

[email protected]

www.elasesoronline.es

He repasado la documentación y tengo la escrita de compraventa con subrogación de hipoteca pero no tengo el préstamo hipotecario; ahora voy a pedirlo al banco porque además el del banco me hizo firmar un seguro de hogar y de vida y me dijo que tenía que estar vinculado toda la vida de la hipoteca por eso los he declarado pero ahora no veo que aparezca en ningún documento. Si no que me haga certificado porque lo he declarado porque me dijo que era vinculante.

Suerte.

Un saludo

info@elasesoronline

www.elasesoronline.es

Respuesta

Además de lo indicado por el otro experto.

Habitualmente se solicita el libro de familia, para verificar la unidad familiar.

Aunque normalmente será solo por las retenciones del ejercicio 2018, si saliera que usted no ha declarado correctamente, le procederán a realizar inspección de ejercicios anteriores, no prescritos.