Debilidad muscular tras recibir en ambos brazos una vacuna.

Hago deporte y siempre he tenido los brazos delgados pero fuertes. Me puse una vacuna intramuscular en ambos brazos, en el derecho 2 veces, al principio los noté inflamados durante un mes o más y al poco tiempo me han quedado muy flácidos. De esto hace 3 meses y me he recuperado en parte con natación y ejercicios en el agua, voy cada dos días y en total haré unos 70 minutos a la semana, no quiero cargarlos demasiado ya que no están fuertes y a veces noto molestias. El derecho está más débil. Me gustaría saber si esto se me puede corregir poco a poco en la piscina y si la electroterapia podría ayudarme.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola.

María, en mi caso no puedo orientarle de primera mano, pero pienso que lo ocurrido es una respuesta inmunitaria a la vacuna, que ha resultado ser desproporcionada/excesiva.

Algunas personas presentan fuerte dolor en el hombro y experimentan dificultad para mover el brazo en el que se aplicó la vacuna, este problema es poco frecuente pero es seguro que ocurre. La duración es variable e indeterminada para mi, pero no es común que provoque un problema tan profundo ni durar tanto en el tiempo,

Por un golpe de suerte, creo que he encontrado más de detalles sobre lo que le ocurre, un posible diagnóstico, puede leerlo aquí.

https://fapap.es/articulo/206/efectos-secundarios-y-contraindicaciones-de-las-vacunas

Le sugiero en mi ignorancia que solicite una prueba de electromiografía (en su mismo médico de cabecera), porque pienso que determinará en primer lugar qué le ocurre exáctamente para estar así, y tras un diagnóstico certero, podrá valorarse cual es el tratamiento más óptimo.

Desconozco si la natación y ejercitar los brazos con distintos ejercicios podrán aportarle una mejora progresiva real, diría que sí y ya realizado un buen trabajo en estos meses. La idea de aplicar electroterápia tambien la encuentro muy acertada, pues debería funcionar para casos de atrofiamiento o debilidad muscular.

Dejarle un poco mas de información sobre este cuadro, por si pudiese serle de utilidad mientras recibe más respuestas. Ánimo.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/muscular-dystrophy/diagnosis-treatment/drc-20375394

https://neumoexpertos.org/2016/07/10/aspectos-inmunologicos-de-la-vacunacion/

https://www.sabin.org/sites/sabin.org/files/01%20zamorano.pdf