Problema de descarche en frigorífico Bosch kgn36a120

A ver si alguien me puede aclarar algo, he empezado a tener problema con el frigorífico, la zona de refrigeración no enfría mucho y congelador va bien y se ve escarcha en regilla que no debería haber, y he descongelado limpiado el desagüe.
Compruebo resistencia de descarche y da 800 onmios, le meto tensión y parece que calienta algo así que la doy por buena, pruebo ventilador y funciona, luego he visto 2 especies de sondas una blanca con cable blanco y una marrón con cables grises de más sección que la primera, está ultima va con unas bridas al evaporador y el blanco está interno del evaporador, el marrón no tiene continuidad a temperatura ambiente y el blanco oscila la medicación bastante, ¿qué es cada uno? ¿Puede ser alguno el que provoque el problema?

1 respuesta

Respuesta

Gracias! El siguiente enlace es de color marrón.

https://www.bosch-home.es/catalogo-electrodomesticos/00615792

https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fulk%2Fitm%2F323877213490

Y este es el blanco, lleva los 2

El marrón debería dar continuidad siempre si es fusible térmico, si es interruptor térmico, debería dar continuidad si lo colocas en agua/hielo y sal. Si tienes un tester puedes probarla. El otro que es blanco debería dar un valor estable y subir o bajar la resistencia al calentarlo o enfriarlo.

¡Gracias Albert! He indagado más para poder describir con exactitud los componentes exactos con la referencia original. Sabes cuál es la función de cada componente?

Tomé medidas algo deprisa con el tester porque  tenía que poner en marcha la nevera, pero el termofusible no tenía continuidad, al tocarle marcaba algo en el tester pero no continuidad, la resistencia NTC, también variaba pero no daba nada claro en el tester.

Ahora está la nevera funcionando pero en 1 semana se saturara de hielo y empezará a no enfriar el frigorífico.

bosch 00615792 ( fusible termico termofusible completo xFrost)

bosch 00616301 ( resistencia ntc evaporador)

El primero es un fusible térmico, si no da continuidad, esta fundido. Deberías cambiarlo.

La resistencia NTC del evaporador lo que hace es asegurarse que en caso de un exceso de temperatura activa la alarma del frigorífico, y esta parece que va bien.

Además dices que descongelando el problema se elimina, y que la resistencia va bien y se calienta, pero si el fusible térmico se ha fundido, la resistencia no se calienta y no hace el defrost con lo que se acumula hielo y por tanto deja de subir aire al frigo y no enfría bien el frigo mientras que el congelador hace hielo.

Tiene toda la pinta que cambiando el fusible térmico se soluciona el problema.

Lo que no se es si le llaman fusible térmico al interruptor térmico, este actúa cuando esta a temperaturas inferiores a 0ºC por tanto yo antes de comprar el recambio cojeria el fusible térmico y lo metería en hielo/sal y un poco de agua, a ver si da o no continuidad.

Si da continuidad, es el interruptor térmico y funciona bien.

Si no da continuidad pasados unos minutos de estar con hielo/sal/agua entonces cambialo y seguramente volverá a funcionar bien el defrost, y por tanto el frigorífico.

¡Gracias Albert!

La alarma si que funciona, también suena cuando arrancó la nevera después de congelar, así que el sensor ese estoy de acuerdo en darlo por bueno.

El termofusible o fusible térmico como lo denominan en Bosch, lo voy a cambiar, cuesta 15,5€ en la casa, así que porsiaca lo pido para cambiarlo directamente cuando vuelva a descongelar la nevera la semana que viene, ahora bien, me surge una duda, en caso de que se haya fundido, que podría haber sido el causante? El consumo de la resistencia de descarche? Esta he comentado que tiene 800 ohmios de resistencia y le he enchufado a 220v y calienta algo aunque tarda bastante, lo que también me chocó es que intercambiando los cables cuando estaba probando dejaba de funcionar, como si tuviera polaridad, no se me pareció un poco raro, qué opinas?

Saludos

Podría tener un diodo pero aun así, debería funcionar

¡Gracias!

No lo he visto, pero bueno, el martes me llega el fusible, ya te contaré a ver qué tal, saludos y muchas gracias 🤞🤞

Albert!! Me ha llegado el termofusible hoy y he podido comprobar la continuidad del mismo con el tester, lo gracioso del asunto es que la nevera lleva encendida desde el 13 y veo algo de escarcha en el evaporador pero la resistencia limpia de hielo, así que si no se congela está, debe de estar funcionando o eso creo, vaya cacao!!! No creo en las cosas que se arreglan solas!!! Que opinas?

Cuando probé el termofusible del congelador no tenía continuidad como te comenté, lo que sí aprecié es que según tocaba el termofusible me daba algún tipo de resistencia, variaba rápidamente pero no tenía ni continuidad, como no sea que esté falseando el termofusible.....nose....o que tenga algún tipo de fallo la resistencia de descarche que falle a veces y no caliente y se congelé todo....

El termofusible puede que no este del todo fundido, y a veces te funciona y a veces no.

Cuando te haga hielo y no enfríe arriba, que antes o después de lo hará, descongela y cambia el fusible. Mientras tanto dejala a ver lo que dura.

¡Gracias! Perfecto! Eso haré a ver cuánto dura! Saludos a todos y muchas gracias.

Hola, buenas Albert, ayer ya empezaba a no enfriar y tenía mucho hielo ya el congelador, he cambiado el termofusible y he comprobado que el viejo no tendría continuidad, hasta ahí, todo correcto, me ha surgido una duda, al conectar la nevera, y poner los turbos para que enfríe antes, he apreciado a la hora, que me ha dado por mirar el congelador a ver si enfriaba y lo que había era calor ...de la resistencia del descarche que estaba activada, luego ya me fui a la cama y que sea lo que Dios quiera, está mañana había enfriado bien pero algo raro hay creo

Puede ser que tengas el sistema no-frost fastidiado, y el triac que alimenta cada 8-10 horas la resistencia para que haga el ciclo de descongelado, este en corto y alimente siempre con lo que acaba quemando el fusible como te ha pasado.

Revisa si enfría o no, y si hace hielo o no. tenla en observación.

¡Gracias! Ok, de momento todo ok, veremos a ver qué tal reacciona.

Sigo dándole vueltas al asunto aunque de momento funciona bien, creo que quien controla el descarche es una placa electrónica con referencia Bosch 00649116, ahora bien lo hará por temperatura o temporizado? Porque al final la resistencia NTC que esta en el congelador no medirá la temperatura y dependiendo de esta manda descarche?

Si tienes placa electrónica lo controla está, cuando detecta hielo descarcha con la resistencia.

Y con qué mecanismo detecta el hielo?

Con la sonda NTC?

Mirando el despiece que lo tengo, veo que en el congelador hay también una sonda NTC, igual que en la nevera, además tiene la misma referencia, ósea que creo que puede ser un sensor de temperatura solamente, que cuando llega a la temperatura marcada, pará. También hay una resistencia NTC en el evaporador, que la función de este no la sé exactamente, pero también podría ser, que dependiendo de la resistencia que tenga la resistencia NTC   dependiendo de la temperatura del congelador, mandé alimentación el módulo a la resistencia de descarche.

Las placas electronicas suelen usar la NTC como detectoras de hielo, pero en los congeladores antiguos hay bimetales que se intercalan en la resistencia como interruptores y cuando hay hielo, dejan pasar corriente a la resistencia y cuando no hay hielo, cortan para que la resistencia no caliente. Te dejo una web que te lo explica:

https://fallaselectronicas.com/como-probar-un-bimetal-de-refrigerador-no-frost/

Gracias Albert, voy a intentar conseguir una resistencia NTC para hacer mediciones a diferentes temperaturas a ver cómo varía, si ha fundido nuevamente el fusible, haré un puente para probar y si veo que vuelve a calentar con la resistencia NTC cambiada solo quedaría el componente que cambiar que sería la placa electrónica o eso creo ya!!

Es probable que cambiando la NTC se solucione.

Correcto Albert!! Además del termofusible, pedí las 2 cosas y como todavía no había mucho hielo como en otras ocasiones puede cambiar aunque no los pude colocar en el sitio original y han quedado de aquella manera, pero hace su función porque solo cubre una capa fina de hielo el evaporador, va perfecto, ósea, finalmente a quedado probado y era la averia.

Resistencia NTC cortada, al estar en éste estado y no tener resistencia da señal a la placa y esta alimenta la resistencia de descarche que pasa antes por el termofusible que se ha fundido en 2 ocasiones por consumo de la resistencia de descarche.

Muchas gracias por haber invertido tu tiempo en mi caso y ayudarme a resolverlo, ahora comprendo bastante mejor el funcionamiento de la nevera, nuevamente gracias Albert.

De nada, fue un placer, y gracias a ti por animarte a reparar tu nevera, has ayudado al planeta.