Voy a comprar un terreno segregado de 4000 metros por 30000 euros y el dueño quiere escriturarlo en 3000 euros se puede?

Mi pregunta es porque yo tengo que pedir un préstamo de 15000 euros y yo quiero hipotecarlo en esa cantidad que pros y contras hay en los dos casos?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto, para evitar problemas futuros.

Ha de hablar primero con su entidad financiera, para ver que opciones de hipoteca le dan, pues no es lo mismo comprar un piso que un terreno...

En cuanto al tema fiscal, si compra con un crédito hipotecario, hay una tasación y este es uno de los valores a tener en cuenta fiscalmente. Luego ha de tener en cuenta el valor catastral (con los posibles coeficientes) o el valor en tablas de su comunidad autónoma. Sobre el mayor de ellos es sobre el que se ha de tener en cuenta.

El dinero en B, que seria la diferencia, parece muy elevada, y supone un problema tanto para usted como para el vendedor. Debido a los controles de prevención de blanqueo de capitales de las entidades financieras, notarios y hacienda.

Además, si en el futuro usted quiere vender, generará mayor incremento patrimonial, al no poder deducirse la parte en B.

Respuesta

Además de lo que le han dicho, tiene el riesgo que al presentar la declaración liquidación de ITP (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales) no le admitan esa valoración y le liquiden el impuesto conforme a valores referenciales de la administración tributaria.