¿El alfabeto tiene orden lógico?

¿Cómo se llegó a ordenar las letras en el alfabeto?
A B C D...
Por ejemplo, ¿por qué la "D" está después que de la "C" y no antes que la "A"?
¿Es un orden casual?

1 Respuesta

Respuesta
En estricto, los alfabetos : latino, cirílico, gótico, hebreo entre otros, se basan en su origen de escritura en el fenicio, debido a un orden religioso o de valor numérico de las letras, o una combinación de ambas cosas.
ALEF, es la primer letra del alfabeto fenicio, significa "cabeza de buey" pues el animal era sagrado, dios pues y por lo tanto lo más importante en la vida fenicia.
BET, es la segunda letra, significa "casa" y da la idea no de la construcción en sí, sino de la familia, algo imporantísimo para poder vivir mejor...
Y así sucesivamente.
Sin embargo, en nuestro alfabeto derivado más tempranamente del latino, se incorporaron nuevas letras y el orden no obedece ya a rasgos religiosos sino de acomodo político, semántico o fonético.