Poder iniciar sucesión y venta en el extranjero.

Me he enterado que el terreno donde vivían mis abuelos paternos y mi padre aún existe en Montenegro. Aclaro que ellos ya han facellido. Mi consulta tiene que ver con el poder que debo conferir a un familiar que vive actualmente allí. ¿Es desde Argentina (es decir yo misma) quien debo enviarle un poder legalizado y apostillado a mi familiar? La duda es debido a que las leyes son diferentes en cada país.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Debe hacer un poder especial especifico para esto, dando poder para aceptar y adjudicarse la herencia, para poder vender el terreno, liquidar impuestos, solicitar numero fiscal, etc. Un abogado o notario le ayudara con esta cuestión. Además lo ha de traducir al idioma oficial de Montenegro (con traductor jurado) y apostillar.

También debería asesorarse sobre la fiscalidad en su país de residencia de esta operación, pues tributara usted por todas sus rentas mundiales en su país de residencia y normalmente también deberá pagar por la herencia y por la venta en el país donde se produce, pudiendo aplicar el convenio entre ambos países (si lo hay). Para no pagar dos veces por lo mismo.

Gracias por la respuesta. Uds. me pueden recomendar un abogado y/o notario en Argentina? Porque ya pregunte a dos y me dan respuestas diferentes.

Actualmente no tenemos acuerdo con ningún despacho de abogados argentino, ni conocemos notario. Lo siento.

Pero si Montenegro tiene consulado-embajada en Argentina, normalmente ellos le podrán ayudar, incluso haciendo directamente el poder en ambos idiomas o en el idioma oficial de Montenegro.

Si debe limitar el poder a lo que han de hacer sus familiares, es decir, no hacer un poder general que les permita hacer todo.