Pueden mis padres usufructuar mi propiedad teniendo una casa propia?

Mi consulta es porque mis padres compraron una casa y la pusieron a mi nombre ya que a mi hermano le cedieron 3 casas. El hecho es que pusieron la propiedad a mi nombre, firme la escritura pero como requisito había un Usufructo Vitalicio a nombre de ellos los cuales a su vez tienen una casa propia también a su nombre. ¿Pueden tener un usufructo a sus nombres teniendo una propiedad también a nombre de ellos?

4 Respuestas

Respuesta

El usufructo que tienen tus padres sobre tu casa no es transferible a nadie.

Sr. Francisco muchas gracias por contestar, pero no logro entender si el usufructo se convierte en nulo al tener una ellos una propiedad a sus nombres. Gracias

¿Quién te ha dicho semejante cosa? Quien tiene el usufructo de una propiedad puede vivir o no en ella o, e incluso alquilarla. O sea, que aunque esta casa esté a tu nombre, será tuya realmente cuando tus padres mueran, no antes. Y si la quisieses vender tendrías que indemnizarlos a ellos. La ley establece unas tablas teniendo en cuenta la edad del o de los usufructuarios.

La reunión del usufructo y la propiedad en una misma persona: cuando, por cualquier causa, el usufructuario y el propietario son la misma persona, se extinguirá el derecho de usufructo. ESTO ES LO QUE ESTOY PREGUNTANDO. MI IDEA NO ES ECHAR A MIS PADRES DE LA CASA SI ESO ES LO QUE PARECE.

No he pensado tal cosa, pero no creo que tu puedas usar esta casa mientras vivan tus padres, salvo que ellos te den permiso. Y aún así, creo que deberías pagarles a ellos un alquiler pues Hacienda se puede meter con vosotros Al menos hasta donde yo sé. Espera a ver si alguien más informado que yo en este foro te da una razón más fundamentada. Me he limitado a darte mi opinión.

Respuesta

Tus padres son propietarios de una vivienda suya y quizá usufructuarios también de aquella, a la vez son usufructuarios de la vivienda que tu tienes.

En ningún momento convergen propiedad y usufructo de la misma vivienda, y por tanto el usufructo no desaparece por mucho que ellos tengan otras casas.

Respuesta

Me parece que conviene matizar los conceptos:

1.- El usufructo desaparece cuando se confunden en la misma persona usufructo y nuda propiedad sobre el mismo inmueble, que no es el caso, sus padres pueden tener todos los usufructos y propiedades plenas que quieran y puedan adquirir; solo desapaecerá el usufructo que usted descirbe si se lo venden o donan a usted.

2.- Dice usted: MI IDEA NO ES ECHAR A MIS PADRES DE LA CASA SI ESO ES LO QUE PARECE, más bien es lo contrario usted es quien no tiene derecho alguno a usar o disfrutar esa casa.

Respuesta

Me parece que muchos agentes inmobiliarios tampoco reconocen la importancia de acondicionar un piso, y creen que un piso vacío también se venderá bien. Yo no estoy de acuerdo. Te aconsejo que aprendas más sobre la puesta en escena y especialmente sobre la puesta en escena virtual aquí rentola Creo que es importante para el comprador mostrar cómo puede ser el apartamento cuando está amueblado.