Alguien sabe que significa esta frase?

Las obligaciones que él ha contratado como súbdito y como ciudadano, lejos de ser relajados por su admisión, son más fuertemente constreñidos

Respuesta

Parece que hable del "Contrato Social" de Rousseau. Se refiere al "pacto de no agresión" que el individuo acepta cumplir con la sociedad, a través del cumplimiento de la Ley. Este pacto se sustenta en el beneficio que tiene para el individuo el poder conseguir todo lo necesita, no a través de la violencia, sino de los mecanismos que establece la sociedad y que regula la Ley.

Cuando dice "lejos de ser relajados por su admisión" entiendo que quiere decir que el hecho de aceptar la Ley, no causa en el ciudadano la tranquilidad que debiera.

Cuando dice "son más fuertemente constreñidos" viene a decir que eso que en teoría debería ser la "salvación" del hombre, por ser la forma de garantizarle que pueda satisfacer sus necesidades de una manera segura y ordenada, en realidad, supone el medio para controlarle y restringir su libertad de movimientos, de poder adquisitivo y de cualquier otra clase en el que podamos pensar. Porque el poder, se cuida ante todo, de hacer que el poder permanezca en las manos conocidas.

Esto tiene efectos en la sociedad hasta el punto de que ciertos derechos que creíamos tener garantizados al renunciar a nuestros propios medios para conseguir las cosas y someternos a la Ley, tiene un efecto constrictor para el individuo, que es torpe para desenvolverse en el sistema, en comparación con aquellos que lo han creado y cuya función principal es controlar al total de la población, un objetivo que desde el ciudadano es entendido de una manera muy distinta, donde piensa que el poder está para servirle a él.

En lenguaje llano, esta frase viene a decir que el sistema, más que ayudar al ciudadano lo que hace es restringir sus movimientos y exprimirle. Para mi la "constreñidos" da bastante significado a esta frase.

Es una llamada de atención, a la naturaleza de la relación entre el individuo y el poder que controla la sociedad.

¡Gracias! Muchas gracias Jordi. Excelente respuesta.

No hay de qué Oscar.