¿Qué es el silencio administrativo?

Estoy estudiando actualmente la ley 30/1992 y a pesar de que he leído el capitulo, no entiendo con exactitud que es el silencio administrativo, ¿me lo podrías explicar

1 respuesta

Respuesta
El silencio administrativo es como una ficción jurídica que el derecho crea para el ciudadano a fin de facilitarle el acceso a la justicia o entender estimada su pretensión
Cuando el ciudadano presenta alguna reclamación o solicitud ante la Administración, ésta tiene la obligación de resolver expresamente su petición en unos plazos establecidos por la ley
Si la Administración rechaza su petición el ciudadano puede acudir a la vía judicial impugnando esa resolución que le deniega su derecho
Pero el problema surge si la administración no resuelve, en este caso si no existiera la figura del silencio administrativo, el ciudadano se encontraría totalmente desprotegido frente a la administración, que podría sin más resolver y así el ciudadano no podría llevara a los tribunales
Para evitar esto la ley crea el silencio administrativo, fija primero una obligación de la administración de resolver en un plazo determinado, y si no lo hace surge el silencio administrativo
Surge la cuestión de que efectos darle a ese silencio, la regla general en la ley es que tiene efectos estimatorios de la petición, (eso es que se entiende estimada la petición del ciudadano), pero a pesar de esto, existen unas excepciones tan amplias que en la práctica la convierten en silencio negativo, esto es por no resolver la administración se entiende desestimada la petición, y con esto se le da al ciudadano la posibilidad de acudir a la vía judicial impugnando esa desestimación por silencio administrativo
Vale, entonces el silencio administrativo solo surge cuando la administración publica no resuelve las pretensiones en los plazos que tiene fijados y para que el ciudadano no se quede sin respuesta y por ende sin ningún movimiento posible ( como esto de llevarlos a los tribunales si le dice por ejemplo que no) para que tenga una salida y poder realizar su tramite pues surge esta figura.   eso es, no?
¿Cuándo dices estimada se refiere a que es la solución que el ciudadano estaba pidiendo?
En el ultimo párrafo me pierdo, ¿dices "por no resolver la administración se entiende desestimada la petición" y no se supone que por regla general tiene efectos estimatorios? ¿El silencio negativo es desestimar la petición? ¿Y es entonces cuando se puede impugnar?
muchas gracias y perdona la molestia...  =(
Efectivamente mediante el silencio la ley trata de dar al ciudadano la oportunidad o bien de considerar estimada su petición, o de considerarla desestimada y acudir con ello a los tribunales
Por estimada efectivamente se entiende que se acepta la solicitud del ciudadano
Como te he comentado la regla general que establece la ley es el efecto positivo o estimatorio, pero de esta regla general hay tantas excepciones que en la practica el silencio suele ser negativo o desestimatorio, por tanto si es desestimatorio el ciudadano puede acudir a la vía judicial a defender su derecho