Finalidad del conocimiento para kant.

Es que estoy muy pez en filosofía. ¿Si me pudieran contar cual es la finalidad del conocimiento para kant? Y si pudieran contarme alguna cosa más de como pensaba kant y las criticas que hacia a diversos temas se los agradecería mucho.

2 respuestas

Respuesta

La finalidad del conocimiento es "despertar". Debe despertar el individuo para así despertar la humanidad, que sería el auténtico fin.

Es así de simple. Kant, creía en la capacidad del ser humano para gobernarse a sí mismo y regir su vida sin necesidad de que otros le digan cómo ha de vivir. La idea es que el individuo sabio y moral no necesita que le impongan su conducta ni que le expliquen el mundo, él es capaz de verlo y de juzgar y así de comportarse con libertad según sus propias convicciones.

Esto podría fácilmente mal interpretarse, como que uno ha de ser insensible al mundo y abusar de la fuerza y del poder sin escrúpulos. Sin embargo es algo muy distinto. Kant entiende y cree que el ser humano además de satisfacer sus necesidades físicas y de seguridad debe también satisfacer a un orden mayor que es el bien común. Esta característica confiere a toda la especie humana un valor que a su vez se manifiesta en el individuo. Es decir, la satisfacción por hacer el bien o ayudar a los demás, que como sabemos es una necesidad o tendencia natural (aunque la sociedad haya cohibido estos instintos o incluso extirpado en algunos casos), explica la necesaria existencia de un fin mayor para nuestros actos, es decir, no solo debemos servirnos a nosotros mismos sino a los demás, esa es la contribución que da sentido a lo que hacemos, la evolución de la especie, pero como consecuencia de la evolución de sus individuos.

Claves de su pensamiento,

La crítica de la razón pura, (evidencia lo relativo de nuestra visión del mundo ya que na da existe por sí mismo de una manera u otra, sino que es el fenómeno de la observación lo que nos proporciona el concepto que tenemos del mundo)

La intención como única medida moral del comportamiento, (no importan las consecuencias de un acto, importa la intención. Si la intención es buena, no se le puede juzgar. Actuar con buena intención cosiste en tener una visión universal de las cosas. Es decir, actuar no por las consecuencias si no por principios. Hacer lo que quisieras que hiciera todo el mundo en esa situación. Según ese modo de ser y de actuar, sería más difícil causar daño y no se podría juzgar al individuo por ello.

La importancia concedida a la trascendencia de nuestros actos hacia nuestra especie, revela ya el verdadero sentido que vida tenía para Kant. Este sentido universal del individuo aparece más tarde con Marx, quien al estudiar la situación del individuo en la sociedad del trabajo, se enfrenta al problema de la libertad individual. Marx dice, la libertad no es un bien individual sino colectivo. En palabras llanas viene a decir "todos o ninguno" obviamente en línea con la eliminación de clases. En resumen, la idea es que obrar pensando en el beneficio común, beneficia al individuo, y que ese es el mecanismo que debe emplearse para evolucionar y organizarse. Creo por ello que las ideas de ambos pensadores están fuertemente conectadas.

Espero que como intro te sirva y te anime a profundizar.

Respuesta

Muy buen resumen el que te han proporcionado. Comparto uno de mis artículos relacionado con uno de los aspectos más importantes en la trayectoria de Kant, la intención, basado en mi experiencia personal.

http://experienciascumbre.es/reflexion-sobre-la-intencion/