Que es y como funciona el iva deducible

Queremos comprar un vehículo para nuestra peña cultural queríamos saber que es el iva deducible

Respuesta

¿Quieren saber que es el IVA deducible o si es deducible el IVA de ese vehículo? Suponemos que es lo segundo. Si son una asociación cultural y están exentas de IVA de acuerdo con el artículo 20.1.14º el IVA de las compras realizadas no es deducible considerándose mayor valor de compra del bien adquirido. Esto es así para todas las actividades exentas recogidas en este artículo.
Más información sobre el IVA en asociaciones
Para saber que es el IVA deducible podemos remitirle a dos artículos:
-https://www.creaciondempresas.es/gestion-y-actualidad/fiscalidad-1/la-fiscalidad-en-la-empresa-y-los-seguros-sociales-el-iva-parte-i/
-https://www.creaciondempresas.es/gestion-y-actualidad/fiscalidad-1/como-cumplimentar-el-modelo-303-de-iva/

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El IVA soportado más que deducirse se compensa col el IVA repercutido, una Asociación cultural no repercute ningún IVA.

es decir si se compra a nombre de la peña cultural estaría exento de iva,gracia

No. Quiere decir que ese IVA será mayor costo de adquisición para la peña

Pedro gracias por tu información, pero no te entiendo que quiere decir mayor costo,

Lo que en la otra respuesta han llamado “mayor valor de compra”

Pedro dirás que soy muy torpe, pero sigo sin entender que ese iva será mayor costo, el coche pagaría iva si o no gracias y disculpa

Le pongo un ejemplo:

Si un viajante de comercio, autónomo, compra un autómovil, el IVA que pague por ello lo compensa con el IVA que debe ingresar, repercutido a sus clientes.

Si lo compra un médico, y se le considera instrumento de trabajo, ese mismo IVA que paga no lo puede compensar porque su actividad está exenta de IVA, con lo cual lo considerará mayor gasto o mayor valor de compra.
El IVA se paga igual en ambos casos

Respuesta

Te recomiendo que te asesores legalmente. Yo tuve una situación similar y busque una asesoría que me fue genial y a día de hoy sigo con ellos, se llama Nersa SL (Sevilla).