Alquiler autónomo exento de IVA

Soy autónomo y como centro de enseñanza estoy exento de declaración de IVA. Hace varios años compré un local y ahora me quiero trasladar a otro local alquilado y alquilar el mío.

Mi pregunta es si tengo que cobrar IVA por el alquiler de mi local y si es así, si lo puedo compensar con el IVA alquiler del local al que me traslado.

2 Respuestas

Respuesta

Además de lo indicado por Abogados Edo, añadirle que si su actividad sigue siendo la enseñanza, en el nuevo local alquilado, el IVA seguirá siendo no deducible, y por lo tanto, usted tendrá que ingresar en Hacienda, el IVA del local que alquile, y no podrá deducir nada del IVA soportado en la actividad de enseñanza. Ahora bien, la Ley del IVA también dispone de la regularización de los bienes de inversión en el año de su adquisición y los 9 inmediatos siguientes para el supuesto de inmuebles, usted pasa de una prorrata del 0% (no podía deducir nada) al 100% si la actividad ahora lo permite, por lo que debería de consultar con un profesional, si existe posibilidad de recuperar parcialmente ese IVA si está en dicho periodo, o ya no es posible, porque no lo fue en el momento en que lo adquirió.

Le rogamos valore la respuesta.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Como su actividad esta exenta de IVA, para usted el IVA que paga es mayor gasto, pero no es deducible o compensable, como norma general.

En cuanto al arrendamiento, hay que ver como compro usted exactamente y cuando, y determinar la afección real a su actividad económica.

Pero como norma general, usted ha de darse de alta en Hacienda como Arrendador de Locales Industriales, y tendrá que presentar declaraciones de IVA por esta actividad, siendo deducibles los gastos con IVA de esta actividad (normalmente no tendrá muchos más que al principio la notaria, registro, etc.). Además de emitir facturas con IVA, también ha de tener retención.

Y pasara usted a estar en regla de prorrata, al realizar una actividad exenta y otra no exenta. Por lo tanto, un experto debe asesorarle de la mejor forma de realizar esto.