Muchas dudas en compra vivienda VPO

Quiero comprar una casa en la que en el Registro aparece calificación definitiva vivienda de renta limitada del segundo grupo, y en las escrituras de los anteriores propietarios en 2002 (segunda transmisión, yo sería la tercera) aparece que es de protección oficial pero privada y que pidieron subvenciones y exenciones a causa de ello... La casa es de construcción en 1959, y en la de al lado tienen la plaquita de casa de vpo por la ley de 1954. ¿Según escrituras se rige por el Real Decreto 2114/1968 por lo que serían 50 años y precio libre? ¿Se acoge al decreto 727/1993 por el que las segundas y posteriores transmisiones de esas viviendas (anteriores al 31/1978) son a precio libre? Porque la venden por un precio muy superior y a la hora de pedir hipoteca yo para comprarla me están pidiendo, obviamente, explicaciones.

No sé muy bien si sentirme engañada por la parte vendedora, porque me aseguró en su día que no era de protección oficial al ser tan antigua.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Hay que solicitar un certificación catastral y estudiar bien las posibles afecciones. Por lo que usted indica, es posible que esa vivienda ya no sea catalogada como VPO por haber vencido los plazos o incluso por que solicitaran en su momento al organismo que lo gestione en la actualidad (normalmente de su comunidad autónoma o ayuntamiento) cancelar esa catalogación.

Buenas,

Que a mí me conste, ellos no ha solicitado la descalificación. Pero por lo que he podido leer, según el art. 146 del decreto 2114/1968 no sería necesario hacerlo, no¿? Una vez acabado el plazo legal de protección pasa a ser legislada como el resto de viviendas.

Sí, yo también pienso que no debería ser catalogada como VPO teniendo en cuenta que tiene ya 60 años y según lo que he estado leyendo en Internet, pero me gustaría confirmarlo.

He contactado con un abogado, pero aún no he recibido respuesta sobre el tema.

Muchas gracias por su respuesta.

Un saludo,

El abogado es quien mejor puede ayudarle, una vez estudiado su caso concreto.

Efectivamente es posible que simplemente haya que solicitar la descatalogación por prescripción al registro, pero en muchos casos, solicitan un certificado del organismo que gestione esta cuestión en su comunidad autónoma o ayuntamiento.

Respuesta

Recientemente he comprado una VPO, no recuerdo bien el año de construccion, en Madrid.

Primero fui a la oficina de vivienda de la Comunidad de Madrid con la nota simple y miraron la afección o no de esa vivienda, y ahí me supieron dar la información.

De. Todad maneras el notario donde vaya a hacer la conpraventa le debería saber decir si la vivienda es ya libre o no.