En el tacógrafo digital, cuando me encuentro VIGILANDO el camión, ¿En qué posición debo dejarlo?

Me encuentro realizando el curso del CAP y a punto de sacarme el permiso de conducción C y me surge esta duda ya que en dos plataformas de tests distintas aparecen respuestas diferentes a mi pregunta (otros trabajos vs disponibilidad).

Respuesta

¿La pregunta dice "vigilando" sin dar más información? Porque de eso depende que sea una u otra.

En el Real Decreto 1561/1995 vienen establecidos el tiempo de trabajo efectivo y el de disponibilidad:

  • Trabajo efectivo cuando el trabajador móvil no puede disponer libremente de su tiempo y tiene que permanecer en el lugar de trabajo dispuesto a realizar su trabajo normal, realizando las tareas relacionadas con el servicio incluidas, en particular, los periodos de espera de carga y descarga (llevados a cabo por terceras personas) cuando no se conozca de antemano su duración.
  • Tiempo de presencia o disponibilidad cuando el trabajador no lleva a cabo ninguna actividad de conducción u otros trabajos y no está obligado a permanecer en el lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción u otros trabajos. Incluye una serie de casos concretos: Cuando el conductor acompaña a un vehículo transportado en trasbordador o tren (el conocido como "modo ferry"), los periodos de espera en fronteras o causados por prohibiciones de circular, las dos primeras horas de espera en carga o descarga, o cuando el vehículo está en movimiento pero el conductor va en el asiento del copiloto o va acostado en la litera (es decir, en la conducción en equipo mientras no se conduce).

Por tanto, si es solo vigilando y ateniéndonos a este real decreto, serán otros trabajos, porque el conductor NO dispone libremente de su tiempo y debe, sino que está realizando tareas relacionadas con el servicio y debe estar en el lugar de trabajo. Si es cualquiera de los supuestos incluidos en la definición de tiempo de presencia (vigilar el camión mientras va en un trasbordador, porque está parado en una linea fronteriza, o vigilando mientras cargan y descargan durante las dos primeras horas ya que a partir de la tercera hora se considerará tiempo de trabajo efectivo) será disponibilidad.

Te dejamos un par de enlaces sobre el tema:

Real Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo

Horas trabajadas para conductores de camión y autobús

Esperamos haberte ayudado

¡Gracias!

Las preguntas eran: vigilancia de un camión estacionado (una de ellas) y simplemente "vigilancia del vehículo" (la otra). De esta forma  me imagino que es como indicáis, otros trabajos. Muchísimas gracias por la información