Duda instalación eléctrica con 2 fases sin neutro

El otro día, al buscar la fase y el neutro en un enchufe resulta que en los dos se me enciende el busca polos, buscando información por la red me da a entender que lo que tengo en casa son 2 fases sin neutro, no se si puede haber otra causa o problema que me lleve a error.

Por otro lado al ser un edificio antiguo, no tenemos toma tierra de origen, y digo esto porque en el 2010 adecuaron la instalación que viene de la escalera y entra a cada vivienda a la nueva normativa de baja tensión, padece ser según comentan que se puso una piqueta para adecuar el edificio de toma tierra, en el cuadro que es muy básico veo que llega un cable de toma tierra que esta inutilizado, mi pregunta es si estoy en lo cierto y tengo dos fases, si pongo un tester en uno de los cables y la toma tierra me tendría que dar unos 110 V,.

Es decir, me interesa saber si dispongo de dos fases y si la toma tierra esta instalada o no

2 respuestas

Respuesta

Todavía hay muchas viviendas que están a 230 entre dos fases, no hay problema en eso. Si se adecuo la instalación de la comunidad imagino que harían toma de tierra para el edificio, llevarían el cable hasta el cuarto de contadores y desde ahí repartirían a cada vivienda. En tu caso dices que tienes un tierra inutilizado en el cuadro, cuando se hace esto por parte de la comunidad el cable se deja en el cuadro, si ya tenías instalación de tierra en tu vivienda te lo engancharian con tus cables, si no tienes instalación de tierra en tu vivienda te lo dejan en el cuadro para cuando la hagas que tengas donde conectar. Si mides entre el tierra y las fases te debe dar 110-125 entre ellos. Si es así con los cables es que tienes dos fases.

Respuesta

Pon el multímetro en modo de medición de voltaje alterno, con una punta (negra) la tocas con el dedo (tierra) y con la otra punta (roja) mides lo siguiente:

Dedo - Tierra

Dedo - ¿1º fase?

Dedo - ¿2º fase?

1º fase - 2º fase (cada punta del multímetro en una supuesta fase, aquí no usas el dedo para hacer de tierra)

Y nos dices que resultados obtienes:

Con esto te podremos decir un poco mejor que es lo que tienes.