Relaciona de Tablas no definida

Deseo relacionar dos tablas en una base de datos en access que cumplan la siguiente condición

Un tercero puede tener solo una liquidación de un impuesto por año así :

Para ello tengo el siguiente diseño de tablas. La pregunta es como puedo relacionar la tabla terceros con la tabla liquidación para que solo permita ingresar una cedula (idterc) por cada año (año_gravable)

2 Respuestas

Respuesta

Yo haría una relación normal Uno a Varios. Luego en el formulario le pondría en el evento Antes de actualizar del cuadro de texto Año_gravable

If dcount("*","tbl_liquidacion","id_tercero=" & me.id_tercero and año_gravable=" & me.año_gravable & ")>=1 then

Msgbox"Va a ser que no, ese tercero y ese año ya están registrados", vbokonly,"Otra vez será"

Docmd. Cancelevent

end if

Así, en el formulario cuando escribas el año comprobará si ya existe ese tercero y ese año en la tabla y si es así te sale el mensaje y no te deja pasar.

Respuesta

Debes definir un constraint unique para id_tercero y año año_gravable