¿Como crear un mensaje de error en access?

Tengo una base de datos de ajustes de horarios de clase tengo las tablas:

Docente, Turno, Aula, y todas las tablas de las clases de los tres turnos de clase, lo que quiero hacer es que si yo elijo a un docente y le asigno un aula y hora y si este se le pone en otra aula a la misma hora este tire un mensaje de error que diga "Este docente ya esta asignado en otra aula a la misma hora que se esta asignando"

1 Respuesta

Respuesta

Supongamos que los datos los metes exactamente en el orden que dices. En el evento Antes de actualizar del cuadro de texto Aula puedes crear un procedimiento de evento y poner

If dcount("docente","nombredelatabla","Docente=forms!nombredeformulario!Docente and turno=forms!nombredelformulario!turno and aula=forms!nombredelformulario!aula")>=1 then

Msgbox"Ese docente ya está asignado a ese aula en el mismo turno", vbokonly,"Que no te enteras"

Docmd. Cancelevent

End If

Así cuando elijas un docente, un turno y un aula, antes de actualizar esta última, contará y su ya hay uno te sale el mensaje y no te deja pasar del cuadro de texto aula.