¿Creen qué pueda tener anemia?

De siempre he tenido 5 millones 900 mil hematíes. Si ahora tengo 4 millones 600 mil ¿sería anemia?

Mi lógica me dice que esa disminución es por algo. Porque si tuviese 4 millones 600 mil normalmente y perdiese lo que he perdido ahora, tendría anemia.

Me encuentro muy débil.

2 Respuestas

Respuesta

Los datos que aportas no son demasiado significativos para darte una respuesta concluyente pero te puedo dar algunas pinceladas.

1. Lo primero es que la anemia no se mira por el número de hematíes, se hace mirando la hemoglobina, que seguro que es otro parámetro que te han medido en tu análisis. Es posible aunque no frecuente que haya pocos glóbulos rojos pero hemoglobina normal. https://www.tuotromedico.com/temas/hemoglobina.htm

2. Los valores que indicas de hematíes están en general dentro de la normalidad por lo que no son motivo de preocupación. Existen muchas causas que pueden provocar variaciones (los días desde que tuviste la menstruación, si has tenido alguna hemorragia, si has tomado algún medicamento recientemente, etc.) https://www.tuotromedico.com/parametros/hematies-en-la-sangre-bajos.htm

3. Es cierto que el cansancio es uno de los síntomas de la anemia pero existen otros síntomas que no comentas como dolor de cabeza, mareos, fragilidad de las uñas y el cabello, dificultad para respirar, etc... https://www.tuotromedico.com/temas/anemias.htm

Por todo ello creo no debes darle más vueltas por el momento.

Mi preocupación más por nada es porque he dado positivo en Crioaglutininas y no sé si es un detalle que tengo que comentar al médico para ampliar información.

Mi madre tenía los hematíes altos (no talasemia), al tiempo le bajaron. Empezó con síntomas debilitantes y los médicos no veían nada anómalo. Cada día fue a peor y hoy en día tiene encefalopatía de Wernicke. A nadie se le ocurrió analizarle la B12. Los médicos se escudan en que no vieron indicios porque no tenia anemia, y es verdad, pero si bajó casi 2 millones de hematíes. Me pregunto si se hubieran dado cuenta de ese detalle, igual mi madre hoy estaría bien.

Las anemias son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por baja hemoglobina en la sangre.

No existe una única anemia y existen muchas diferencias entre los diferentes tipos de anemia.

En tu caso me hablas de dos casos muy concretos:

1. Al darte positivo por crioaglutininas se podría relacionar con la anemia hemolítica autoinmune. La anemia hemolítica es un grupo dentro de las anemias y las autoinmunes un grupo dentro de las anemias hemolíticas (que también hay una cuantas). Coméntalo con tu médico para que te quedes más tranquila. Pero te repito que actualmente no tienes anemia y si estás preocupada hazte otro análisis en un par de meses.

2. La anemia relacionada con la vitamina B12 es la anemia megaloblástica o anemia perniciosa. La encefalopatía de Wernicke es típica de personas con problemas con el alcohol y quizás derivó en esa anemia megaloblástica. Pero esa enfermedad da síntomas muy evidentes y no parece que la falta de vitamina B12 fuera el origen de la misma.

Respuesta

Si tienes déficit de vitamina C no se absorbe bien el hierro vegetal y se producen hemorragias internas por rotura de vasos sanguíneos.

La estoy tomando ¿En cuánto tiempo más o menos tengo que ver los resultados?

Llevas muchos años con déficit de vitamina C, no se puede arreglar en 2 días, toma 2 o 3 gramos al día para acelerar la curación.