Contagio enfermedad por compartir instrumental

Tengo una máquina para quitar el vello corporal con diferentes accesorios... Pues bien uno de mis compañeros tiene la misma máquina... Dejé mí máquina en el baño y por error la usó mí compañero... Usó concretamente el accesorio para quitar los los pelos del interior de la nariz... Al día siguiente transcurridas unas 24h aproximadamente, la usé yo... Y no me fijé bien si estaba limpio completamente este accesorio... Si hubiera estado manchado de sangre y esta sangre estuviera contagiada de VIH ó HEPATITIS B y C... ¿podría contagiarme de alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente?

Respuesta

Aunque es un riesgo mínimo no deja de ser un riesgo, no tendrías de que preocuparte, porque pasaron 24hrs de tiempo, aunque antes de usarla por higiene debiste limpiarla aunque solo tu la utilizaras, debes de ser más cuidadoso con tus pertenencias y siempre limpiar ese tipo de dispositivis cada que los vas a ocupar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Riesgo al compartir objetos cortantes y/o punzantes (cepillos de dientes, navajas de afeitar, maquinillas de afeitar, cortaúñas, tijeras…)

Partiendo de la base de que ciertos utensilios deben de ser de uso personal exclusivamente, por normas de higiene universal, si nos centramos en la transmisión del VIH, para que exista riesgo, se tienen que dar de forma simultánea:

  • Que los fluidos capaces de transmitir la infección (sangre, semen, flujo vaginal) estén presentes en cantidad perceptible y que sean recientes.
  • Que dicho fluido, alcance el torrente sanguíneo de la persona sana a través de una herida abierta y profunda.

Si falta alguna de estas dos condiciones, no habrá riesgo de transmisión.