Cálculos energía hidráulica en horizontal.

Tengo una tubería en posición vertical, por la cual circula un caudal de 1000 l/s, con una altura de 50 m, la turbina generadora tiene un rendimiento del 80%, no cuento rozamientos, la fórmula para hallar la energía generada sería la siguiente:

9.81 · 1000 · 50 · 0.80  =  392.400 w

Que fuerza necesitaría para realizar esta operación con la tubería en posición horizontal, cual sería la fórmula, ya que no existe caída libre del fluido, sino que éste circularía por una tubería ordinaria.

1 Respuesta

Respuesta

Por un lado, si se entiende bien lo que decis, estas planteando una tubería vertical que desagota su caudal en una turbina generadora.

La expresión que aplicas seria correcta si la multiplicas por la densidad del fluido... O sea:

Pot. Electrica = ro x g x eta x Caudal x Diferencia de cotas.

Ahora si supones tubería horizontal no se ve la posibilidad de generar nada porque Diferencia de cotas = 0.

O sea: No se entiende la consulta.

Los cálculos que he visto por aquí por internet, son como yo los he puesto, aunque creo que tienes razón, la densidad del agúa debería ser considerada, yo creía que ya se consideraba en los 1000 litros de caudal, que sería 1.000 Kg.

En la fórmula que yo he puesto y con los datos reseñados, que partida me faltaría incluir en la ecuación, en números ?.....- ro y eta- no tengo claro lo que es.

La consulta es un tema totalmente físico, no se trata de crear ningún procedimiento de momento. La energía Eólica tiene tres factores, -Una fuerza-  que mueve  -una masa de aire-  y un -elemento que la frena- (Generador)..... es igual en la hidroeléctrica ? -una fuerza (9,81-) que mueve -una masa (1.000L)- y un -elemento que la frena- (Generador).

Lo de colocar la tubería en sentido horizontal era una curiosidad, tambien sería una fuerza que mueve el agua dentro de la tubería y un elemento que la frena, pero esa fuerza para causar el mismo efecto debería de ser de 98,1 N ?, los newtons son newtons, los ponga la naturaleza o los pongamos nosotros.... o quizá estoy mezclando conceptos ?

Perdoname pero llego a entender tu duda ( o sugerencia)... Tal vez otro Experto te pueda interpretar mejor.