¿Los motores pueden ocasionar armónicos de corriente?

¿Este fenómeno puede estar presente en los motores y porque causa se produce? ¿Puede ser a causa del bobinado? ¿Por la saturación de núcleo?

Respuesta

Si que las producen. El origen son los arrollamientos. Y son de frecuencias superiores a la fundamental observando secuencias positiva y negativa. Deforman el flujo.

Para diseñar los bobinados estatoricos deben considerarse varios factores, uno de ellos- llamado factor de hélice - regula la producción de armónicos superpuestos al campo rotante fundamental y se elige para minimizar su influencia. Si esta bien construido un motor, los armónicos de este origen no revisten mayor problema frente a los que generan los convertidores de frecuencia ( inverters) de estado sólido u otras fuentes importantes.