¿Como hacer cálculos totales en Access?

Os pongo un ejemplo de lo que necesito calcular.

Tenemos una tabla con los siguientes campos :

AÑO / MODELO / CANTIDAD ENERO / PRECIO ENERO / CANTIDAD FEBRERO / PRECIO FEBRERO...

Bien lo que necesito es ver una consulta o que me pase independientemente del modelo lo siguiente:

AÑO/ RECUENTO /TOTAL ENERO/ TOTAL FEBRERO / TOTAL MARZO...

Es decir que para todos lo que sean del mismo año multiplique cantidad por precio del mismo mes y sume los totales que cumplan el requisito del mismo año.

Ejemplo:

2019 / Alargado / 1/ 2,00€ / 3 / 6,00 €....

2019/ Corto / 1 / 12,00€/ 2 / 24,00€...

2020/ Corto/ 1 / 13,00€ / 1 / 13,00€...

resultado

2019/ 2 / 24,00€ / 30,00€...

2020/ 1 / 13,00€ / 13,00€...

Respuesta

Si lo quieres hacer sin complicarte mucho, hazlo por medio de dos consultas:

1º/ Una primera consulta con el campo Año y 12 campos calculados que te hagan el producto mensual:

Enero:[Cantidad Enero]*[Precio Enero]

Febrero:[Cantidad Febrero]*[Precio Febrero]

y así...

2º/ Una Consulta de totales sobre la consulta anterior, en la que agrupas por Año, Cuentas por Año y sumas los campos Enero, Febrero...

Las consultas te quedarían algo así:

SELECT Año, [Cantidad Enero]*[Precio Enero] AS Enero, [Cantidad Febrero]*[Precio Febrero] AS Febrero, ... FROM TuTabla

SELECT Año, Count(Año) AS Recuento, Sum(Enero) AS TotalEnero, Sum(Febrero) AS TotalFebrero, .... FROM Consulta1 GROUP BY Año;

Si lo quieres hacer en una sola consulta, sería parecido:

Haces una consulta sobre tu tabla, añades dos veces el campo Año, creas los 12 campos calculados con los productos de precio por cantidad y luego conviertes la consulta en consulta de totales, agrupando por el primer campo Año, contando por el segundo, y sumando el resto.

La SQL sería como:

SELECT Año, Count(Año) AS Recuento, Sum([Cantidad Enero]*[Precio Enero]) AS TotalEnero, , Sum([Cantidad Febrero]*[Precio Febrero]) AS TotalFebrero
FROM Tutabla GROUP BY Año;

Un saludo.