Ajuste de puerta metálica corredera grande

Tengo una puerta metálica corredera (¿acero?) De 4x3m que se abre y cierra con mucha dificultad. Es bastante pesada.

Tiene 2 herrajes en la parte superior que constan de dos ruedas cada uno que se desplazan por una guía cerrada superior. En la parte inferior tiene 2 ruedas que se desplazan por un barra sólida abierta de sección semicircular.

Necesito saber, aparte de cómo limpiar lubricar los elementos rodantes, cómo se podría nivelar la puerta ya que creo que ha cedido con el uso. Creo que mediantes 2 tuercas y un tornillo por cada herraje se puede subir y bajar pero no sé cómo subir la puerta (cuñas, ¿gatos?).

Y quizás necesite también el cambio de un herraje. No sé si para ello sería necesario desmontar la puerta completamente.

Respuesta

Las puertas correderas nunca pueden tener ruedas en la parte superior e inferior. Se pueden montar ruedas arriba y guía en la parte inferior o viceversa. De la forma que está esa puerta, lo ideal sería quitar las ruedas de abajo y colocar la guía . Si puedes probar a elevar la puerta y que despeguen unos milímetros las ruedas de abajo, la puerta debe de correr bien, si las ruedas superiores están en buenas condiciones.

Para regular las ruedas superiores tienen un vástago con tuerca y contratuerca. Con llaves fijas se suelen regular las tuercas, y la medida va a depender de las ruedas, según el peso para las que estén diseñadas.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Fotos de la puerta y los mecanismos no nos vendría mal. De todas formas engrasa el rail i los ejes de las ruedas, notarás cómo va mucho más suave.

Respuesta

Si el rail es cerrado, se suele acumular polvo en las hendiduras laterales por donde "circulan" las ruedecitas. Para limpiar, usa una varilla curvada corta en forma de gancho para rascar dichos pliegues, y soplar con aire a presión.

Para engrasar con lubricante en aerosol los rodamientos de las ruedas, a puerta cerrada se tiene acceso por un extremo de la guia. Con la puerta abierta se deberia ver el extremo contrario.

Si se ha descolgado, es suficiente accionar una u otra tuerca del soporte de las ruedas con una llave plana, y apretar la contratuerca correspondiente para evitar que aflojen.

Muchas gracias por la información.

Tengo una última duda y es sobre la medida de la tuerca, ya que todavía no he accedido hasta ella, y necesito saber la medida estándar que suelen tener ya que tendré que usar una llave de tubo larga por el acceso difícil que tiene. Podría ser de 30mm?

No se la medida que puede tener el soporte de las ruedas del carril de la puerta, pero 30 mm me parece muy grande, como mucho que sea de 24mm.

Respuesta

Cómo dijo Arquímedes, dadme un punto de apoyo y moveré el mundo.

Ya como palanca una barra larga, sube os puerta y calzala con unos tacos de madera. Comprueba si las ruedas ruedan.

Si nos mandas unas fotos de detalle de puede afinar en la respuesta.