Mi ex no me quiere conceder la custodia compartida

Hace casi tres años mi ex mujer y yo nos separamos. En principio los dos estábamos abiertos a una posible reconciliación y se hicieron las cosas de mutuo acuerdo. Para no hacer más desagradable el proceso yo decidí ser quien saliera de casa. El problema es que un alquiler donde vivíamos (Fuenlabrada) para mi solo era imposible económicamente y me tuve que trasladar a un pueblo de Toledo donde los alquileres son más asequibles. Evidentemente la custodia de las niñas se la quedo mi ex.

Me he pasado dos años buscando día a día un alquiler que yo pudiera pagar más cerca de mis hijas y en Enero de este año contacte con mi banco para ver la posibilidad de que me concedieran una hipoteca con la sorpresa de que me dijeron que era viable y tuve la suerte de encontrar una casa a menos de 100 metros de donde viven mis hijas, por fin había conseguido el sueño de estar más cerca de ellas y poder compartir más tiempo con mis hijas. Hasta ahí todo bien.

El problema viene cuando mi ex de repente me reclama una serie de gastos que yo no soy capaz de asumir (he de decir que siempre he cumplido con la pensión pactada y la mitad de la hipoteca de la casa que tenemos en común). Ante esa situación me decido a pedir una custodia compartida, ya que ahora si puedo hacerme cargo de las niñas al vivir a su lado, a la cual mi ex se niega en rotundo, con lo cual tengo que llevar el tema por lo contencioso.

En diferentes visitas que hemos tenido a psicólogos infantiles debido a un problema que ha tenido mi hija mediana, los psicólogos han incidido mucho en la importancia que tiene el no "triangular" con las niñas, ya que ellas se tienen que mantener al margen de nuestros problemas los cuales solo les causarían sufrimiento, con lo cual yo jamas he hablado de este tema con ellas y las he mantenido al margen, cosa que mi ex no ha hecho porque ha pedido la exploración de un psicólogo con vistas al juicio que tenemos el mes que viene.

He de decir que mi relación con mis hijas es excelente y la complicidad que tenemos es muy grande, pero tengo miedo que desde la otra parte se las metan ideas en la cabeza que puedan influir a la hora de que las niñas declaren ante los psicólogos con el fin de que el juez decida no concederme la custodia compartida. Tengo claro que todo esto viene promovido por el afán económico ya que con una custodia compartida dejaría de pasarle una pensión que actualmente ronda los 600 - 650 euros mensuales además de la mitad de la hipoteca, gastos que junto con los míos propios me hacen imposible llegar a fin de mes.

Mi pregunta es la siguiente: Dado que la madre ya las va a meter en un juicio del que bajo mi punto de vista no deberían involucrarse porque creo que solo les va a provocar sufrimiento innecesario...¿Debería hablar con las niñas para aclararles cual es la situación saltándome el consejo de los psicólogos de no "triangular"? O debería correr el riesgo y no hablar con ellas del tema con el peligro que supondría para un veredicto final que las niñas solo tengan la información de una de las partes (madre).

Para mi es una situación muy delicada porque lo primero son mis hijas y me duele que ellas lo puedan pasar mal pasando por un juicio en el que les van a poner en el compromiso de elegir entre sus padres o en el que ellas tengan la impresión de que están fallando a uno de los dos.

Gracias de antemano por haber leído mi historia hasta el final y espero que alguien me pueda aconsejar de como actuar.

4 Respuestas

Respuesta

Entiendo por todo lo que estás pasando, ya que yo estoy más o menos en tú misma situación.
Solo te puedo aconsejar, por experiencia propia, sé fuerte y demuéstrale a tus hijas que de VERDAD quieres pasar más tiempo con ellas. Tus hijas se dan cuenta de todo, en un principio, aunque tu ex las manipule, ellas misma se darán cuenta de que tú estás luchando por ellas, que todo lo haces por ellas. Tus hijas muchas veces no sabrán qué contestarte si les pregunta si quieren estar más tiempo contigo o con su madre. Ya que ellas os quieren seguramente a los dos por igual.
Entrar en el juego del triángulo como dices, podrías hacerlo, pero siempre con seguridad sobre lo que dices y con buenas palabras, así nunca podrán decir de su padre que critica a su madre. Ya que eso, a tus propias hijas le hará mucho daño.
Y bueno, si el día del juicio te toca un buen juez o jueza, tranquilo que posiblemente consigas la custodia compartida.

Respuesta

Desde el punto de vista judicial, si no quiere pactar una custodia compartida, deberás acudir al Juzgado a ver si te la dan

Si que efectivamente, no tendrás que seguir pasando pensión de alimentos, pero la mitad de la hipoteca si que tendrás que seguir pagándola porque es tuyo el 50 % del piso

En el otro aspecto es más de carácter psicológico y no se que decirte

Respuesta

Creo que más que un psicólogo un abogado es lo que debería decirte lo que necesitas para tu caso no se la edad que tienen tus hijas pero los niños son más fuerte que pensamos y sabe como recuperase de situaciones difíciles yo la verdad es que con dos hipotecas y vivir cerca de tus hijas no entiendo porque el juez no te daría la custodia compartido porque más que todo en un juicio es lo que puede demostrar como que eres un buen padre que puede cuidar de ella y que a estado haciendo todo para ser parte de la vida de tus hijas y que sigue pagando lo que tiene que pagar por tus hijas lo de tu ex es lo típico no hace caso a lo que ella dice o si ella mete cosa en la cabeza de los niño en separación como en divorcio siempre acaba en guerra y lo que tiene más que perder no hacen la cosas de manera limpia sin pensar que al final lo que sufren son los hijos por eso lo mejor es tener una sentencia aunque no te de la compartida al menos tener una sentencia ayuda a que cada uno respecta la margen los gastos y el tiempo que le corresponde

Muchas suerte

Respuesta

Lamentablemente, tendrás que acudir a un abogado, hablar con ellas puede que ayude algo, pero te cuento caso concreto, hay más. Los chicos, o uno, que están con un padre fuera de casa, en especial si son niñas, y están con la madre, es posible y sucede, que les hable mal del padre, por resentimiento, por lo que sea, de modo que las criaturas de corta edad, están influenciadas, de modo que hace las cosas sin complicar, por que he visto que en casos así, se ponen de lado de la madre, aun cuando el padre haya cometido alguna tonterira, es el padre, y la madre debería tener en cuenta, no se si sera ese el caso, pero es mejor prevenir, como te dije, que un letrado te defienda, que alegue todos los sacrificios que vos haces para estar cerca de las chicas, eso tiene que valer. Sds.