Duda sobre ejercicio de tiro oblicuo

¿Cómo están? ¿Disculpen me podrían ayudar con este ejercicio? No puedo encararlo, desde ya se los agradeceré:

Un proyectil es lanzado desde una altura de 10 mts y cae a 30 mts medido horizontalmente. La velocidad inicial vertical es 11.4m/s hacia arriba. Determinar:

a)El vector velocidad cuando el proyectil llega al piso.

b) La altura máxima alcanzada.

2 Respuestas

Respuesta

Primero determina las coordenadas de la trayectoria del cuerpo...

x = Vox t ..............................y = Voy t  - 1/2 g t^2

Altura máxima alcanzada: ... La podes hallar sumando los 10 metros ( dato) + la altura que asciende hasta que se anula la velocidad en vertical.

Vfy = 0 = Voy - gt ............= 11.4 - 10 t = 0 .............................t = 11.5/10 = 1.14 seg.

1.14 seg. Seria el tiempo de ascenso.

En la subida ha ascendido .....durante ....1.14 seg.....la cantidad de ..

.11.4 x 1.14 - 1/2 x10 x 1.14^2

13 - 6.50 = 6.50 metros.

La altura maxima alcanzada seria = 10 + 6.50 = 16.50 metros.

Velocidd cuando el proyectil llega al piso:

Cuando el cuerpo llega al suelo la componente vertical de la velocidad = Vfy = ( 2 g H) ^1/2 ....porque es caida libre .....................= (2 x 10 x 16.50) ^1/2 = 18.17 m/seg.

Ahora…..El tiempo que demora en alcanzar el suelo desde la altura máxima seria de:

Tiempo de descenso = 18.17 / 10 =1.817 seg.

Luego la componente horizontal de la Vo = que se mantuvo constante durante todo el vuelo = 30 m / (1.817 + 1.14) seg = 10.14 m/seg.

Luego……La velocidad Vo de llegada al suelo será vectorialmente = 10.14 i - 18.17 j .

Si tienes los resultados y hay diferencias comentalos aquí.

Antes que nada muchas gracias por responder, disculpa hay varias cosas que no estoy entendiendo como por ejemplo cuando usas las fórmulas y haces puntos suspensivos, ¿te molestaría escribir en detalle en una hoja a mano si no es mucho pedir? A mi me ayudaría un montón, porque estoy medio perdido y cuando haces tal cosa, yo que no la tengo tan clara no se que fórmula estas usando y porque, desde ya muchas gracias profesor!

Si ... no hay problema... mañana te lo paso en hoja manuscrita.

Muchas gracias profesor te lo agradezco el viernes tengo examen y no quiero fallar.

Te acompaño el desarrollo manuscrito con el dibujo:

Cualquier duda preguntas. Y no olvides de calificar las respuestas útiles, sean de quien fueren. Es nuestro único estimula para seguir ayudándolos.

Hola profesor disculpa hay una/s partes del ejercicio que no estoy entendiendo, cuando pones en tiempo de descenso, calculas vfy (c)=2×10×16, 50^1/2 (¿el 2 de donde sale?)Después tampoco entiendo en tiempo de descenso del vuelo pones -18,16=-10tb------->tb=18.16 s (acá tampoco entiendo)desde ya te agradezco profesor!

Vfy = ( 2 g H )^1/2 .... porque es caida libre desde la altura H ... es la formula clasica v=Raiz cuadrada (2gh)

La altura H = 10 + 6.50 = 16.50 m.

Respecto de  -18,16=-10tb ...........estas expresando Vf= g t b = 10 tb .......y despejas tb= 18.16/10 = 1.816 seg.......Los signos negativos los pongo porque las magnitudes estan dirigidas hacia abajo.

¿Muchas gracias profe y el 13? Una parte que dice espacio ascendido, 13 -6,50=6, 50, esa parte no entiendo

Si leyeras todo más detenidamente verías que:

..y = Voy t  - 1/2 g t^2

Si reemplazas Voy x t subida = 11.4 x 1.14 = 13

Hola Pablo reci en te escribí la verdad no encuentro a nadie de la cátedra si podes responderme te agradeceré, tengo dificultades para encarar este ejercicio, yo lo hice pero estoy 100 por ciento seguro que esta mal

)O sólo (segundos), ¿PoDri as ayudarme?

Lo entendí perfecto profe, perdón profe el mensaje de arriba de las imágenes no era para vos, con ayuda de mi profesor me fue guiando y me ayudo a resolver el ejercicio de otra manera, lo único que tengo dudas en donde le puse signo de pregunta, tengo problema con el pasaje de parámetros no se donde va (m/s) y donde va solo (segundos), desde ya te reagradesco profe por la ayuda!

mejor así... Suerte. Para eso estamos.

Disculpa profesor me PoDri as ayudar con eso de los parámetros que remarque en las hojas que te pase?No se cuando va m/s y cuando sólo segundos, desde ya muchas Gracias!

Respuesta

¿Estamos hablando de resultantes?