¿Debo conectar la R del led al negativo de la pila o al positivo?

Un circuito simple pala iluminar un led con una R para que este no se queme. Quiero saber:

¿Debo conectar la R al (-) de la pila o al(+)? ...

¿O Da igual donde lo conecte.?

Pregunto porque la corriente sale del negativo de la pila y si conecto la R al (+) de la pila, los electrones van directo al led y lo queman.

¿Es asi o estoy errado?

¿Esta bien conectado como muestra la figura?

Respuesta

Es indiferente.

En un circuito en serie la intensidad es la misma en todos sus puntos.

Pero si lo conecto así como se ve en la figura, los electrones salen del (-) de la pila y van directo al led y lo que man porque la R no esta de ese lado,

No se si me explico

Si no confías en lo que los expertos te dicen no tengo nada más que decir.

No es que no confíe..., intento saber porque es de esa manera y porque mi punto de vista carece de sentido. Intento saber porque el led no se quema siendo que la corriente va directo a el ya que la R esta del otro lado...

Estudie los principios de la electricidad. Toda disciplina científica se fundamenteta en:

El conocimiento torico.

La medición.

La obsevacion de los fenómenos.

La reprduccion controlada de los fenómenos.

Lo demás son elucubraciones. Ya le indique que en los circuitos en serie la intensidad es igual en todos sus puntos.

Empiece por estudiar la ley de Ohm.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm

Santos, no se trata solo de describir lo que sucede, se trata de analizarlo para entender mejor porque el fenómeno se comporta de esa maner ay no de otra. No se si me entiende

Santos, la ley de ohm ya la se de memoria, pero esa ley no responde lo que yo le pregunto. Si fuera así, ¿cree qué yo me habría molestado en hacer esta pregunta?

Si conoce la ley de Ohm, aplíquela al circuito y se dará cuenta que la potencia es la misma indiferentemente del lugar que ocupe el componente.

La intensidad es la misma en todos los componentes y el voltaje depende de la resistencia del componente.

Si el primero que recibe los electrones soportara más fuerza, ¿cómo es que una resistencia de un secador de pelo no se funde por los extremos que son los que primero topan con los electrones de la tensión AC?

Una lámpara termoionica, por ejemplo un diodo recibe en su cátodo los electrones para dejarlos pasar y sin embargo es el ánodo es que se puede llegara afundir si la corriente es excesiva.

Los electrones viajan por el vacío y no generan potencia al no encontrar resistencia en el vacío pero al chocar con la placa la calientan poniendo al rojo si hay mucha intensidad.

La dos demostraciones empírica que cito descarta su loca teoría de los electrones quemando lo primero que les recibe.

Santos, ya entendí... es como si la I pensara y dijera : como hay una R en el circuito, me voy a frenar" al haber dos componentes en serie, la I es la misma ... ok queda claro...

No sabia que participaba en más de un foro

https://www.yoreparo.com/es/electronica/diseno/preguntas/6158937/debo-conectar-la-r-del-led-al-negativo-de-la-pila-o-al-positivo#post6159418

Los diodos no tiene resistencia ohmica y por tanto los fenómenos cuánticos que se generan en su estructura son punto y aparte que se tienen que estudiar mediante un profundo conocimiento teórico.

El potencial de barrera es el que determina en un diodo su tensión y es por eso que los leds de diferentes colores tienen distintas tensiones de trabajo.

Los fotones emitidos por los leds los generan los electrones sobre-excitados que no legan a cruzarlos del todo. Hacen el intento y a medio camino se retornan y convierten la energía que portan en fotones para poder vover a su estado ocupando el orbital que tenia en el átomo.

Lo mismo ocurre en el filamente de lámparas de incandecencia. Se produce el efecto termoionico y los electrones generan una nube llamado espacio de carga electrónica que al abandonarlo volviéndose al filamento liberan energía emitiendo fotones.

Es por eso que un diodo tiene una tensión que no varia mucho con la intensidad que por el circula. El germanio tiene un potencial baja (0.3 v) el cilicio algo más alto (0.65v) y el arseniuro de galio más alta.

Ese potencial varia con la temperatura siendo mayor a más temperatura. Eso es por la agitación térmica de las moléculas.

Entiéndase en los semiconductores extrinsecos.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema2/Paginas/Pagina4.htm

El señor botijo antiguo no te contesta y entiendo el por que.

Si te contestara te diría que tu razonamiento es falaz y simplista por que es falso que el elemento que esta conectado al polo negativo recibe los electrones primero.

Eso es falso por que los cables que conectan el circuito esta llenos de electrones que se mueven continuamente de forma anarquica y al conectar el circuito al generador químico lo que ocurre es que todos los electrones empiezan a fluir simultáneamente a una velocidad de 300.000 kilometor por segundo en una sola dirección, no confundir con la velocidad de circulación, esa velocidad es de propagación de la orden de empezar a moverse.

Algo similar a un tren que arranca y arrastra los vagones casi instantáneamente pero que tiene una velocidad de circulación determinada digamos de 3 vagones por minuto o lo que es lo mismo su velocidad de desplazamiento que no tiene nada que ver con el tiempo que tardan todos los vagones en empezar a moverse.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Miralo de esta forma, tienes una presa, una cañería gorda (cable que cierra el circuito) una turbina (el led) y una cañería fina (resistencia)

Da igual que pongas la cañería fina a la salida de la presa que si la pones al final de la tubería gorda, la pongas donde la pongas por el led no va a pasar más cantidad de agua. Por que lo que fluye por la cañería gorda es agua, y no se va ha poder crear más agua ni eliminarla y como el agua que circula por el circuito es la que le permite la cañería estrecha, la pongas donde la pongas, circulara la misma agua, y como la turbina se quemaría si pasara mucha más agua, no se quema, por que este donde este el estrechamiento, siempre pasara el mismo agua.

Lo mismo pasa con los electrones, no pueden circular más o menos electrones de los que circulan por la parte estrecha, por que para que un electrón se mueva del negativo al positivo, necesita que todos se muevan y dejen hueco, para imaginárselo imaginate una fila de personas con cubos de agua, la mitad llenos y la mitad vacíos, los cubos llenos de agua pasan de mano en mano hacia el fuego, y los cubos vacíos pasan de mano en mano hacia el sentido contrario, es decir al pozo o la fuente. Si una de las personas es lenta, los cubos de agua irán a la velocidad de la lenta, da igual donde pongas esa persona lenta. Tanto si esta al principio como si esta al final, un eslabón de la cadena lento enlentece todo. Eso mismo pasa con la resistencia.

Respuesta

Si puedes poner la resistencia en el negativo o en el positivo de la pila, te funciona y luce igualmente.

y si no hubiera R.......debo respetar la polaridad del led o conectar el positivo del led en el positivo de la pila y el negativo del led en el negativo de la pila?

Si no hay Resistencia y la pila es de 1, 5 voltios para un led de 1,7 te luce igualmente el led si pones la patilla mas larga al positivo de la pila, si te equivocas de polaridad no ocurre nada no se estropea el led, tienes led rojos, verdes, azules, intermitentes por si acaso quieres usarlos.

Respuesta

Un apunte al respecto...

Efectivamente los electrones se desplazan del negativo de la batería al positivo de ésta.

Pero no olvidemos, que los huecos se desplazan del positivo de la batería al negativo de ésta.

Por convenio es la corriente de huecos la que se toma como referencia positiva.