Alquiler de vivienda abuela a nieta.

Queremos alquilar de forma legal un piso propiedad de mi madre y el inquilino va a ser mi hija.

Me gustaría saber como lo ha gestionado alguien en la misma situación, o como se gestiona visto por un experto para hacer todo legal, contratos, declaración de la renta etc

1 Respuesta

Respuesta

Lo que tienes que hacer es redactar un contrato entre tu madre y tu hija de alquiler. Si es para vivienda permanente, tu hija tendrá derecho a un plazo mínimo de cinco años. La vivienda puede alquilarse con precio pactado de mercado o con un precio más bajo atendiendo a las circunstancias familiares. Luego en Renta, tu madre tendrá que poner los ingresos, indicando que la vivienda está alquilada a un familiar, con una cuantía mínima que depende del valor catastral de la vivienda, y tu hija podría según la comunidad poder llegar a deducir por alquiler de vivienda habitual.

El contrato es privado, pero debe de liquidarse el ITP (impuesto de transmisiones), por el alquiler, el importe es muy pequeño, y eso en muchas comunidades es requisito para la deducción por la vivienda. No se requiere que sea mediante notario.

Si precisas más ayuda profesional contácteme en [email protected]

Cuantía mínima, es porque en renta en los ingresos de familiares se indican los efectivamente obtenidos o el resultado de multiplicar por el 2% o el 1.1% el valor catastral, según el valor esté revisado o no, siempre que los ingresos obtenidos no sean superiores a dicho resultado.