Cuanto me quedaría de incapacidad si paso el ICAM

Tengo depresión y ansiedad y un cáncer estoy de baja ya pronto hará un año. Yo soy autónoma y ahora mismo de baja cobro 670 euro pues cotizo por lo mínimo.

El médico me a dicho que le preocupa mi situación porque si ahora no llego económicamente que cuando el ICAM me incapacite (porque según él me la darían) cobraría menos que lo que cobro ahora de baja.

¿Cómo puedo calcular como me quedaría si me dan la total, la parcial, la absoluta?

¿Es verdad que me quedará menos? Estoy preocupada. Ahora subirme la cotización se notaria que es por esto.

2 Respuestas

Respuesta

Te puedes subir la cotización cuando tu quieras pero ya no te sirve ni para esta baja, ni para la base reguladora de la incapacidad que te puedan conceder, ya que esta se basaría en la base reguladora de los últimos 8 años anteriores a la baja

Ok. ¿Y cuánto me quedaría ahora si me dan la incapacidad?

Si ahora de baja cobro 670eur.¿Por qué cotizo por lo mínimo?

Lo que cobras ahora es aproximadamente el 75% de una base de 900 € aprox. para la base de una incapacidad tendrán en cuenta la base de los últimos 8 años y el total se divide por 112 de la cantidad resultante te quedaría el 55% bruto y si tienes más de 55 años el 75%.

Por ejemplo si has cotizado los últimos 8 años al mínimo de autónomos el 55% seria sobre 400€ y el 75% serian unos 560€, esto seria una total, en el caso de una absoluta serian sobre 750€.

En cuanto a la parcial es más complicado de calcular porque depende de la edad, años cotizados y la base reguladora.

Con la total serian cantidades brutas, es decir hay que descontar el IRPF.

Con la absoluta es neto no se paga IRPF, en los dos casos son 14 pagas

Respuesta

Si quieres curarte de la depresión, ansiedad y el cancer mira este libro http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf