Problema consumo frigorífico en instalación solar

Tengo una instalación solar aislada, un inversor híbrido de 3000w con ecualizador de baterías, baterías de 2v de 750ah y 4 paneles solares de 500w cada uno, todo a 24v.

Pues tenía un frigorífico de gas hasta hace un mes que decidí cambiarlo a uno eléctrico, me asesoraron que con la instalación que tengo no tendría ningún problema. El frigorífico que he comprado es un balay de A+++ no frost.

Anteriormente a meter este frigorífico, las baterías estaban llenas desde primera hora (nulo gasto de energía) y conectaba la depuradora de 1cv con la energía que me entraba durante 5 horas, es decir no tocaba para nada las baterías. Pues desde que he comprado el frigorífico, ya no pongo la depuradora y las baterías no se llegan nunca a cargar completamente, alguna vez las he tenido al límite de bajas, el consumo que me marca el inversor con solo el frigorífico enchufado, varía de 70w a 90w alguna vez y otras me marca entre 189w y 220w de consumo. Me parece exagerado ese consumo para el frigorífico y encima observo que la entrada de las placas ya no es tan alta como antes.

¿Me podríais echar una mano? Estoy loco buscando algún problema pero no soy capaz de dar con él.

¿Podría ser alguna derivación de la instalación eléctrica de la vivienda?

2 Respuestas

Respuesta

El tema de los consumos en los frigoríficos es bastante peliagudo. La mayoría de veces no cumplen con los consumos que dicen. Aparte hay factores que influyen, como donde lo tengas instalado, las veces que habrás la puerta, la temperatura, como lo tengas regulado... Además es un aparato que está las veinticuatro horas encendido y eso se nota en fotovoltaica. También los días ya van acortando y como pilles una racha de nublados ya ni te cuento. Aunque sobre el papel tu instalación lo soporta sin problema también hay que tener en cuenta el mantenimiento de baterías y el estado en que se encuentren. Como te decía es normal que notes el consumo, pero si ves que la cosa empeora y llegas incluso a quedarte corto de suministro, ves revisando la instalación, sobre todo las baterías.

Gracias por tu respuesta.

Las baterías tienen un año y el frigo tampoco se abre tanto.

Por eso estoy preocupado

Las baterías son la piedra de toque de la fotovoltaica, además de ser el elemento más caro. Hay baterías que duran años y no se preocupan de su mantenimiento y hay otras que cuidando las con mimo en pocos meses fallecen. Da igual la marca y el precio que todas tienen ese problema. Me imagino que hay algún interés comercial con esto. En fin hay que tener suerte con como te salgan las baterías. Mirales la densidad y si están bajas las ecualizas, y no olvides hacer esto por lo menos una vez al mes.

Respuesta

No creo que tengas ninguna derivación de tensión, no te vuelvas loco con la instalación solar, ¿yo creo que se debe al consumo eléctrico del frigorífico por la noche . Cuantos Kw tienes en las baterías?

No tienes ningún problema con la instalación solar, lo que ocurre que al poner el frigo nuevo tienes más consumo de kilovatios.