Con que objetivo se hace arrancar un motor en triángulo y luego de pocos segundos se lo pasa a estrella?

Necesito saber con que fin un motor que en su placa dice 380/660v se hace arrancar en triángulo y luego de pocos segundos se lo pasa a estrella.

1 Respuesta

Respuesta

Motores de 660/380 volts.

Teniendo la tensión 3 x 380 Volts lo podes hacer funcionar conectadolo en forma directa, porque la tensión de trabajo de ese motor (que es la más baja que te indica la chapa) serian la conexión directa en triangulo,

Si tuviese además los 3 x 660 V, puedes hacer una conexión estrella para la tensión más alta, con lo cual la tensión de fase seria = 660 / 1.732 = 380 V/fase como antes, pero la corriente se reduciría 3 veces porque la impedancia de una estrella simétrica es tres veces mayor que la del triangulo equivalente.

Como al arrancar estos motores toman corrientes entre 4 y 7 veces la nominal, para evitar fuertes sobrecargas de la red y si los motores son bastante grandes, se los arranca primeramente en estrella... Cuando toman velocidad ( luego de algunos segundos) se los conmuta al voltaje nominal en triangulo afectando mínimamente la red eléctrica.

Siendo de Argentina, no es usual la existencia de redes de 3 x 660 volts conmutables a 3 x 380 volts..... aquí lo común son redes de 3 x 380 Volts, sobre motores indicados como 380/220 Volts. En esos casos el arranque triangulo es imposible aplicarlo directamente porque tendríamos las fases sometidas a 380 Volts cuando en realidad han sido construidas para 220 Volts. En definitiva, podemos utilizar esa maquina a plena potencia, pero solo en conexión estrella.

¿Entiendo habrás querido decir estrella/ triangulo verdad?

No mira te explico, lo que pasa es que creo que esa pregunta tiene una trampa porque dice con que fin alguien conectaría un motor de 380/660v primero en triangulo y luego en estrella, lo mismo pero al revés! Yo quiero saber que pasaría si se conectara de esa forma

Si... es raro. Unicamente que se refiera a conectarlo directo ( 380 V) en triangulo para que conserve al arrancar la cupla nominal de arranque y al estar luego ya en velocidad cruzarlo a 660 V estrella disminuyen la corriente y la cupla... siempre y cuando la carga ( y la red) lo soporten.

¿Ok pero si arranco directo el motor en triangulo con tensión de red de 380v como se lograría hacer ese cruce a estrella 660v si ya la red es 380v? También menciono algo sobre un variador de tensión pero no me dijo nada más. Quizás la red sea de 660v y con un variador quizás se logre reducir esa tensión y luego si conectarlo a estrella, pero no estoy seguro.

Ahí ya me perdí. Si tienes una red de 3 x 380 nada podrás hacer. Salvo que tengas un transformador ( auto) que lo alimentas con 380/fase y aumentas las tensiones de línea a 660 volts.