Buen día, que conductor seria recomendable instalar para el neutro de un transformador elevador tipo seco de 300KVA 220/440VCA?

El transformador tiene el siguiente diagrama vectorial.

¿Conductor recomendado para H0?

1 respuesta

Respuesta

En principio y como estimación básica, para esa Capacidad de 300 KVA a 440 Volts, puede estimarse en 70 mm^2 como sección mínima del hilo neutro.

La cifra esta basada en una línea de 3 x 150 mm^2 ( cobre) a plena demanda..

Note que desconocemos la utilización del secundario del Transformador de Potencia, longitud, tipo de conductor, tipo de canalización, condiciones particulares del consumo, entre otros. Seria interesante conocer mas detalles del suministro.

Información recibida, muchas gracias.

Es que me surgió una duda, debido a lo siguiente.

En una aplicación idéntica (misma potencia de transformador) el cliente tenia instalado el transformador de la siguiente manera:

X1-X2-X3: 2 Conductores por fase Cal. 300MCM

HO- 1: Conductor por fase Cal. 500MCM (300mm^2)

H1-H2-H3: 1 Conductor por fase Cal. 250MCM (150mm^2)

No me quedo claro por que en H0 se selecciono ese calibre.

X1-X2-X3 y H0 provienen de un tablero QDLogic de 220VCA

H1,H2,H3 y H0 van a un tablero I-Line 440VCA con una protección de 3x400A. (este tablero quedo a un lado del transformador, 5 metros como mucho, conductores de cobre, canalizado por charola, utilizado en cargas de compresores).

Espero quede claro y me podría dar una opinión.

Saludos y gracias nuevamente.

Vistas tus aclaraciones te diría lo siguiente;

El sobredimensionamiento del neutro responde a que: Tal vez por que este proyectado ( o hay ya) conectarle variadores de frecuencia. Además, de por si los establecimientos industriales con varios motores de inducción y centros computacionales introducen importantes corrientes con contenido de armónicos homopolares que necesariamente vuelven por el neutro. Si sumas a esto las corrientes normales de desequilibrio del sistema, que siempre existirán, ello justificaría el sobredimensionamiento. El proyectista ha duplicado aquí la sección del conductor neutro respecto de los conductores activos. Es una solución viable.

.